bicudo guayabos 001

Las políticas de realojos y de control territorial instrumentadas por el Gobierno Departamental permiten minimizar los efectos de las inundaciones en los sectores más vulnerables de la sociedad. La directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Claudia Moroy, afirmó que el trabajo de inspectoría territorial ha cumplido el objetivo de impedir nuevos asentamientos en zonas inundables, aspecto fundamental para el avance de políticas de vivienda y realojos.

Políticas integrales

Claudia Moroy indicó que desde el Gobierno Departamental se instrumentan políticas que permiten abordar la problemática de las inundaciones desde la integralidad, “atendiendo por un lado a la población más vulnerable, que sufre en primer término el evento de inundación”.

“Esto lo estamos haciendo a través de los realojos, que en este momento estamos con los proyectos en ejecución y las obras en construcción”, afirmó.

Asimismo, desde 2016, el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo ha instrumentado un esquema organizado de control territorial, a través de un área específica, orientado a impedir la re ocupación de áreas inundables que fueron recuperadas.

“Se trata de una competencia de los gobiernos departamentales que por mucho tiempo no se tomaba como correspondía”, explicó Moroy y aseguró que la instrumentación de la Policía Territorial permite impedir la generación de nuevos asentamientos irregulares en áreas inundables, para de este modo posibilitar el avance y la efectividad de las políticas de vivienda y de realojos.

Menor impacto en la población

Respecto a la situación que plantea la actual inundación, comentó que el número de evacuaciones en la faja más vulnerable es menor, fundamentalmente como consecuencia de los controles que impiden la re ocupación del terreno inundable.

La titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial indicó que, en el correr de este año, se concretarán nuevos realojos -con 124 soluciones habitacionales- de familias afincadas en el rango de inundación de 5,50 – 6,50 metros, lo que reducirá aún más el número de evacuados ante fenómenos cada vez más frecuentes.

Este proceso –agregó- se sustenta en un trabajo de planificación e identificación de zonas más problemáticas. Esto no solamente permite el realojo de familias habitualmente afectadas, sino también la aplicación de herramientas de ordenamiento territorial para reincorporar este terreno al uso público, sometiéndolo a un proceso de recuperación, con obras de infraestructura y parquización.

Este esquema –explicó- posibilita un esquema armónico y una mejor convivencia con el fenómeno de las inundaciones, reduciendo sustantivamente el impacto en la población.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Recientemente premiado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y su Microrregión sustenta el proceso de desarrollo estratégico implementado por el Gobierno Departamental en el presente periodo. El instrumento, en plena vigencia, no solamente aporta herramientas de planificación, sino además genera garantías para la obtención de recursos... - Jueves, 07 Noviembre 2019

IMAGE

Esta mañana en la Sala Adela Reta del SODRE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregó el Premio Nacional de Urbanismo 2019. La Intendencia de Paysandú obtuvo un reconocimiento por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad y su Microrregión, hoy en vigencia. - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

Al recibir a estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura quienes harán un relevamiento de los elementos arquitectónicos patrimoniales, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, valoró su presencia y la labor a realizar. - Sábado, 05 Octubre 2019

IMAGE

En el marco de actividades inscriptas en el Día del Patrimonio, este fin de semana alumnos y docentes de Arquitectura recorrerán Paysandú realizando un relevamiento de elementos arquitectónicos patrimoniales. La actividad es coordinada desde la Intendencia por la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el marco de la elaboración del Inventario Patrimonial de Bienes. - Miércoles, 02 Octubre 2019

Ocupación de zonas inundables: IdP realizó 37 intervenciones en 5 meses

08-10-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Ordenamiento Territorial examinó el Plan Paysandú

16-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Funcionarios se capacitan en el Sistema de Información Geográfica

14-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Se presenta en Paysandú la muestra Premio Nacional de Urbanismo

13-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Sesionó en Paysandú la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

07-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

El gobierno departamental avanza en el ordenamiento territorial

29-03-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Primera reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

14-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Jornadas de trabajo de Ordenamiento Territorial

08-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Premio Nacional de Urbanismo 2015

07-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Taller regional de Ordenamiento Territorial en Casa de Cultura

03-11-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial