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Tras las instancias previstas por la Ley y habiéndose enriquecido con el aporte de diferentes sectores de la ciudadanía, el Plan Paysandú de Ordenamiento Territorial ya ingresó en la etapa de solicitud de informes a organismos nacionales y en breve será puesto a consideración de la Junta Departamental.

Un trabajo de dos años

Las responsables del área de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Natalia García y Claudia Moroy, informaron que este documento es el resultado de un extenso trabajo de elaboración y coordinación junto a organismos nacionales, pero fundamentalmente de enriquecedoras instancias de intercambio con la ciudadanía y diversas organizaciones, tal cual establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible 18.308, aprobada en 2008.

García indicó que tras “la ardua tarea de revisión del plan en vigencia que significó dos años” y las diferentes instancias de participación ciudadana, fases establecidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, actualmente se culmina la etapa de “elaboración de documentos desde el Ejecutivo Departamental”.

Además de las que establece la ley, se desarrollaron otras instancias de participación ciudadana, como talleres y espacios de consulta con la Comisión Asesora del Plan y también se trabajó “desde el comienzo de la elaboración del documento” con la Junta Departamental, indicó.

Etapa de solicitud de los últimos informes

En el actual proceso se realizan los ajustes finales, con todos los aportes recibidos desde la etapa de audiencia pública; se cierra la fase de redacción y se solicitan informes a entes y servicios descentralizados, para determinar que no existan interferencia con –por ejemplo- los planes quinquenales de estos organismos.

Además, en esta etapa se solicita el informe de correspondencia a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y la aprobación del informe ambiental estratégico (es parte del documento) por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
“Estamos en esa etapa: cerrando la elaboración, la construcción de este documento para esas dos consultas. Luego, ya se eleva a la Junta”, agregó García.

Proceso “muy rico”

Por su parte, Claudia Moroy, informó que cumplidos 30 días de enviadas las solicitudes de informes a los diferentes organismos, la Intendencia queda facultada para elevar el documento a la Junta Departamental si es que no se reciben correcciones.

“Para nosotros es el final de este proceso, que fue muy rico desde el punto de vista de la participación ciudadana”, afirmó y adelantó que desde este lunes 28 de agosto el documento quedará a disposición de la ciudadanía a través de la página web de la Intendencia. Proyecto decreto Revisión Plan Paysandú 2017

Además, consideró que, contemplándose la amplitud de consultas realizadas en el proceso, seguramente el documento avanzará con fluidez hacia la instancia de aprobación en la Junta Departamental.

 

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