led idp 02

Con el recambio de 12.819 luminarias a partir de enero de 2019, Paysandú generará un ahorro sustancial de recursos, mejorará significativamente los niveles lumínicos en todo su territorio e ingresará en una nueva era en cuanto a gestión inteligente de redes lumínicas. Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, este 12 de diciembre la Intendencia y la empresa SONDA firmaron el contrato que permitirá esta reconversión, que se amortizará con el ahorro generado en cinco años desde su concreción.

Se concretan los grandes proyectos

“Estamos transitando una etapa de plena ejecución”, enfatizó el Intendente antes de la firma del contrato, refiriéndose al proceso que actualmente desarrolla el Gobierno Departamental, con sus principales proyectos en pleno desarrollo, a los que se suman este nuevo logro, que consistirá en el recambio de toda la red lumínica del Departamento de Paysandú, con una tecnología que no solamente generará ahorro sustantivo de recursos, sino también servirá como plataforma tecnológica para la consolidación de Paysandú como ciudad inteligente.

En la firma de los convenios, entre otras autoridades departamentales, acompañaron a Caraballo, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y el director general de Obras, Marcelo Romero, así como el gerente general de SONDA Uruguay, Carlos Álvarez.

Trabajo en equipo

“Estamos cumpliendo lo que decimos”, continuó el Intendente, haciendo referencia a compromisos de campaña y a otros asumidos una vez establecido el actual Gobierno Departamental.

No obstante –reflexionó- la reconversión y modernización de la red de alumbrado público de todo el departamento no estaba prevista ni constituía un compromiso de campaña, pero habiéndose identificado como un tema a trabajar, de modo profesional, se asumió el desafío y se asignó a “los mejores funcionarios” para el desarrollo de un proyecto que redundará en “beneficio del Departamento de Paysandú”.

“Llegamos a este resultado y esto tiene el nombre de ustedes”, subrayó dirigiéndose a los integrantes de este equipo que lideró Mario Díaz.

El Paysandú del Siglo XXI

El Intendente adelantó que la instalación de la nueva tecnología, con una inversión de 6 millones de dólares, comenzará en enero de 2019 y ese mismo año estará operativa en un porcentaje sustantivo.

“Esto significa colocar a Paysandú en el Siglo XXI. Es una apuesta moderna, que beneficia a la convivencia de los vecinos y da seguridad en el tránsito, a los contribuyentes”, agregó y consideró que se trata de “un hecho relevante para todos los sanduceros”.

Un paso sustantivo”

Mario Díaz, que encabezó el equipo de la Intendencia que elaboró este proyecto de reconversión, indicó que este contrato con SONDA permitirá “el recambio del cien por ciento del parque lumínico del Departamento de Paysandú”.

Informó que se instalarán alrededor de 10.200 luminarias “a nivel de calle, de ciudad” y otras alrededor de 2.500 (de tipo autónomo, con panel solar) sustituirán a las que actualmente están “colgadas a la red de UTE” y no poseen contador, por lo cual el organismo energético aplica a la Intendencia la tarifa máxima.

“Estamos dando un paso sustantivo en la mejora de un aspecto central en lo que son los objetivos de este Gobierno Departamental. Este recambio significará un conjunto de beneficios bien importantes para el Departamento de Paysandú”, destacó.

Ahorro de recursos y reconversión tecnológica

Estos beneficios incluyen un incremento sustantivo en los niveles de iluminación y un importante ahorro de recursos para la Intendencia, no solamente por concepto de consumo de energía eléctrica, sino también por la mejora del subsidio que recibe por concepto de alumbrado público, dado que de esta forma se ajusta a los parámetros de eficiencia energética que marca el Gobierno Nacional.

Otro “aspecto central” de este programa de recambio y modernización –afirmó Díaz- refiere a la incorporación del esquema de “telegestión”, que permitirá, en base a un software específico, regular a distancia variables como la potencia de las luminarias, además de testear en tiempo real su consumo y funcionamiento.

Asimismo, destacó otra característica de estos sistemas de alta tecnología, relacionada a plataformas incorporadas que permiten la instalación de otros sistemas, como cámaras de vigilancia, redes inalámbricas, radares de tránsito y sensores de calidad de aire, entre otros dispositivos, que constituyen la base tecnológica de las denominadas “ciudades inteligentes”.

“Se trata de un soporte que en el futuro nos permitirá seguir creciendo desde el punto de vista de las prestaciones que aporta este software”, explicó el secretario general.

En cuanto al aspecto financiero, explicó que la empresa SONDA realizará la inversión y la Intendencia, en el lapso de aproximadamente cinco años, amortizará esa deuda solamente con el ahorro que generará la nueva tecnología, que quedará incorporada al patrimonio de la Intendencia.

“Estamos hablando de un ahorro que rondará el 50 por ciento de lo que la Intendencia consume actualmente por concepto de alumbrado público. Se trata de una cifra que ronda el millón de dólares anualmente”, indicó.

La ejecución de este plan integral de conversión tecnológica es el resultado de un proceso de trabajo a través de un equipo que, encabezado por Mario Díaz, también contó con el aporte de Federico Álvarez Petraglia de Asesoría Jurídica; el director general de Obras, Marcelo Romero, y los ingenieros Marcelo Etcheverry y Carlos López Kelly, así como el contador Gabriel Arotce.

Carlos Álvarez en tanto, coincidió con las autoridades departamentales respecto al impacto que tendrá la incorporación de este tipo de tecnología, utilizada por las ciudades más modernas del mundo.

“Éste será un proyecto sumamente exitoso y pondrá a Paysandú en el nivel de ciudades inteligentes de cualquier punto del planeta”, afirmó.

El contrato firmado esta tarde será enviado al Tribunal de Cuentas y el programa de recambio de luminarias comenzará en forma efectiva en enero de 2019.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn