alumbrado 006La decisión del Gobierno Departamental de recambiar las luminarias en toda la red de alumbrado público mejorará la calidad de vida de la población y logrará un importante ahorro en el consumo. El nuevo sistema de gestión permite ir incorporando servicios “inteligentes”.

Ahorro significativo

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, explicó que la Intendencia está procediendo a recambiar el 100% del parque lumínico con la finalidad de lograr, por un lado, una mejora en la calidad utilizando tecnología LED y paralelamente, un ahorro sustancial en el consumo.

Esta posibilidad de recambio se logra a través de un mecanismo que prevé el TOCAF habilitando que el pago de la inversión se realice mediante el ahorro que se genera.

En total serán 12.700 luminarias, de las cuales 10.200 se instalarán en centros urbanos y el resto en lugares más alejados. De las 12.700, hay 2.500 instaladas en la red de alumbrado público y van a comenzar a funcionar a través de un sistema autónomo con un panel solar. “Esto va a representar un ahorro mensual de 120.000 dólares de los cuales 100.000 van a ser destinados a la amortización de la inversión realizada que se pagará en 5 años”, señaló el jerarca.

Nuevo sistema de gestión

El nuevo parque lumínico está garantizado por 10 años. Una vez que finalice el pago de la inversión, generará un ahorro “sustancial para la Intendencia”; mejorando la red lumínica y “posicionándola en el objetivo que tiene el Gobierno Nacional en un tema que se está discutiendo con respecto a los subsidios”.

A partir del año próximo el subsidio se basará en tres aspectos: pasaje a tecnología LED, la georeferenciación de las lámparas identificadas en cuanto a su lugar físico y por último, eliminación de los focos que están colgados. Cumplidos estos pasos, todo el sistema estará bajo control y medición, lo que Paysandú logrará “con el nuevo sistema de gestión que se implementará”. Con el recambio que realizará la Intendencia se estará cumpliendo con todas las condiciones para obtener el subsidio del Gobierno Nacional.

Cronograma de recambio

El recambio de luminarias estará a cargo de los funcionarios de Alumbrado Público. Se definirá un cronograma considerando el importante número de lámparas a instalar.

“Nuestro objetivo es cambiar mensualmente entre 400 y 500 y estimamos que el trabajo llevará un tiempo significativo”, pensando en el término mínimo de un año.

Al definir la empresa adjudicataria, la Intendencia evaluó varios factores como la mejor calidad de las lámparas y el sistema de gestión que se incorpora, así como “un monitoreo permanente del parque lumínico”, manifestó Díaz.

El sistema de gestión habilitará más servicios

La empresa ganadora del llamado es Sonda Uruguay. Además de la entrega de las luminarias instalará el sistema de gestión, asumiendo el compromiso de capacitar en su uso a los funcionarios que estarán abocados a la tarea.

El nuevo sistema será monitoreado desde un centro de control donde podrá observarse si hay alguna lámpara que presenta desperfectos o se quemó.

“El ancho de banda permitirá en el futuro incorporar eventualmente nuevos servicios como cámaras, radares para el control de velocidad en el tránsito, sensores de ruido y de aire, por lo que estamos apostando a lograr lo que en el mundo se denomina ‘ciudades inteligentes’. La intención de la administración es que una vez concretado el recambio de luminarias ir incorporando estos nuevos servicios”, manifestó el secretario general.

Agregó que el sistema de gestión posibilita también regular la intensidad de la iluminación de acuerdo a los horarios y las situaciones climáticas, con lo que también se logra un mayor rendimiento y ahorro energético en la red.

 

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