redota culturaCon la Cantata José Artigas, de Sampayo

En la sala “Elsa Morales” de la Dirección de Cultura se llevó a cabo el lanzamiento de la 19ª Recreación de la Redota, organizada por la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto. En esta oportunidad la celebración abordará el episodio de los fusilamientos de Quebracho y se desarrollará en dos jornadas: el 28 de noviembre en Quebracho, con la presentación confirmada de la Cantata José Artigas de Aníbal Sampayo, y el 5 de diciembre en Salto con diversas actividades.

La presentación fue encabezada por Ofelia Piegas, de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, junto a la directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Liliám Silvera y el coordinador Horacio Merlo, así como el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza.

Liliám Silvera aseguró que este nuevo gesto de integración y complementariedad cultural con el departamento de Salto ratifica el objetivo de trabajo con perfil regional que surgió en el primer encuentro del pasado 21 de agosto, cuando ya comenzó a delinearse esta celebración conjunta.

“Nosotros vamos a aportar a esta celebración histórica que hace la Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Cultura, la Cantata José Artigas de Aníbal Sampayo, que es una obra inmensa, también con mucho fundamento histórico, con mucho estudio detrás, que presentamos en setiembre, después de mucho tiempo, en el Florencio Sánchez”, subrayó.

La Cantata José Artigas es interpretada por el Coro Polifónico de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, junto al cuarteto de guitarras Ivirapú. En esta ocasión la parte recitada de la obra estará a cargo de Liliám Silvera y Horacio Merlo.

Piegas informó que esta fiesta se celebra “año a año, representando momentos diferentes del Éxodo del Pueblo Oriental, llamado por los paisanos ‘La Redota’, que, según creemos, no proviene de ‘derrota’, sino de derrotero”.

El cronograma de actividades establece que el sábado 28 de noviembre a partir de las 19.30, en la ciudad de Quebracho, se realizará la recreación de los fusilamientos de Quebracho, hecho muy documentado y acontecido durante el Éxodo, cuando un tribunal de blandengues ordenó el ajusticiamiento de delincuentes que asediaban el campamento artiguista.

“Artigas era muy compasivo y seguramente le costó bajar la mano y decir que lo fusilaran”, comentó Piegas.

En Salto, el 5 de diciembre, está previsto un acto en Plaza Artigas, un intercambio de banderas con la ciudad de Concordia y una recreación de la que participarán varias apercerías, entre otras actividades.

Jorge de Souza agradeció el apoyo brindado por la Intendencia de Paysandú a través de su Dirección de Cultura y ratificó el compromiso de, en forma complementaria, fortalecer este evento histórico cultural, como forma de “recuperar el espíritu del Artiguismo y de la integración de nuestro pueblo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En Quebracho, MEVIR presentó nuevos programas - Miércoles, 07 Septiembre 2016

IMAGE

Presupuesto Participativo - Viernes, 11 Diciembre 2015

IMAGE

Con la Cantata José Artigas, de Sampayo - Viernes, 20 Noviembre 2015

IMAGE

En el marco de una fuerte apuesta del gobierno departamental a la descentralización del programa, se entregaron 4 créditos a beneficiarios del plan de Rehabilitación Urbana en la ciudad de Quebracho. El intendente Guillermo Caraballo destacó la llegada de esta línea de créditos al interior departamental y exhortó a seguir poniéndolos a disposición de más ciudadanos. - Viernes, 14 Agosto 2015