DSC 6899

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, destacó la rápida entrega de las primeras partidas de la presente edición del Presupuesto Participativo (PP) tanto en el interior como en la capital departamental. La jerarca también se refirió a la situación del basurero de Gallinal y recordó que el Gobierno Departamental viene trabajando en el tema desde el comienzo del periodo, en tanto apoya un programa de reciclaje coordinado por la Junta Local.

Rápida entrega de partidas

En relación a la entrega de las primeras partidas de la presente edición del Presupuesto Participativo, Geninazza informó que, en la capital departamental, solamente quedan por entregar las primeras partidas correspondientes a tres proyectos, todos del área Social, mientras que en el interior solamente resta concretar la entrega de la primera partida a un proyecto en Porvenir, que “es complemento de otro proyecto que está en ejecución”.

“Es muy probable que la semana que viene o la próxima, estemos culminando con las primeras entregas”, adelantó.

Paralelamente, otras instituciones ya realizan la rendición de cuentas de lo invertido en esta primera etapa, lo que da cuenta de lo dinámico del proceso y del trabajo que viene realizándose desde la Dirección de Descentralización para mejorar y agilizar esta herramienta de gestión ciudadana.

Geninazza agregó que también continúa el trabajo con algunos proyectos de ediciones anteriores que, como consecuencia de distintas dificultades, aún no pudieron ejecutarse, como uno correspondiente a la localidad de Merinos y otro de Cerro Chato, presentado en la edición 2015.

“Vamos a volver a principios del mes que viene, tratando de colaborar con los vecinos para que puedan resolver dificultades de Presupuestos de años anteriores, muy atrasados”, explicó.

El objetivo primordial es permitir que, de acuerdo al espíritu del programa, sean finalmente los vecinos quienes lleven adelante la ejecución de los proyectos.

“El Presupuesto Participativo es para eso, para que lo ejecuten y disfruten los vecinos”, subrayó.

La Intendencia se ocupa de la problemática del  basurero de Gallinal

En relación a planteos vinculados a la situación del basurero de pueblo Gallinal, en particular solicitudes para su traslado, la titular de Descentralización aseguró que esta situación “ha sido una preocupación desde que asumimos” el Gobierno Departamental

“El basurero de Gallinal se hizo cuando había un solo Plan Mevir. En este momento hay cuatro planes, donde viven alrededor de 600 o 700 personas en forma permanente”, indicó.

La preocupación por este tema –indicó- es compartida por la coordinadora de la Junta Local de Gallinal, Mildred Funes y por los ediles, que ya han planteado la posibilidad de buscar otros espacios para el emplazamiento para el basurero “que no esté tan cerca del pueblo”.

“Aún no lo hemos logrado”, afirmó y confirmó que incluso se hicieron contactos con otras instituciones públicas, pero aún no se concretó el traslado.

La mayor acumulación de residuos domiciliarios en este espacio –consideró- obedece no solamente al aumento de la población en la zona, sino a un fenómeno de incremento del consumo.   

Igualmente, como mediada para disminuir el impacto ambiental y reducir los volúmenes, se dio inicio a un plan de reciclaje, instrumentado “con esfuerzo por la Junta Local”, en particular de su coordinadora.

“El plan no tiene el soporte económico de otra institución, pero se está trabajando tanto en educación como en talleres, así como en separar de origen fundamentalmente botellas”, agregó.

Presencia de envases de agroquímicos

En cuanto a la disposición ilegal de envases de agroquímicos en este espacio, la directora de Descentralización consideró que obedece a “la irresponsabilidad” de algunos productores que desde la Intendencia es difícil controlar si no se presenta la correspondiente denuncia.

“Hay que denunciar y procurar ubicar quiénes son los productores desaprensivos que no cumplen con la forma adecuada de deshacerse de envases de productos que son contaminantes”, subrayó.

Aseguró que se trata de un tema serio que, si bien no representa un motivo de alarma, requiere la voluntad de radicar la denuncia.

“El sistema es la denuncia, ya sea a la Intendencia o a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)”, agregó.

Inauguran nuevo complejo de Mevir en Piedras Coloradas

Geninazza anunció que el próximo viernes se inaugurará un nuevo Plan Mevir en la localidad de Piedras Coloradas, conformado por 51 viviendas, de las cuales 3 corresponden a realojos.

“Este fue un proyecto anunciado por el Presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros que se celebró en Piedras Coloradas”, recordó.

Asimismo, expresó su entusiasmo por esta nueva concreción de Mevir, ya que beneficia “a mucha gente”, en tanto la Intendencia “colaboró con toda la parte de caminería e iluminación” en las adyacencias del nuevo complejo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Directora de Descentralización, Liliana Geninazza junto a la Directora de Administración, Patricia Tabárez, hicieron entrega a dirigentes del Club Atlético Barrio Obrero, de un cheque por $ 712.000 correspondientes a un proyecto votado en el Presupuesto Participativo (PP) del año 2017. - Sábado, 02 Noviembre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 16 de octubre en la inauguración de la nueva sede de Casa Madre, que brinda alojamiento a madres del interior de Paysandú y del resto del país cuyos hijos, nacidos prematuramente, permanecen internados en centros de salud de nuestra ciudad. La nueva sede, ubicada en Vizconde de Mauá 669, fue adquirida con importantes aportes del Presupuesto Participativo. - Miércoles, 16 Octubre 2019

IMAGE

Este lunes 2 de setiembre el intendente Guillermo Caraballo junto a la directora de Descentralización Liliana Geninazza y el director de Obras Marcelo Romero participaron está tarde de la inauguración del salón de la Sociedad de Fomento Rural de la localidad de Santa Blanca. - Lunes, 02 Septiembre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo entregó en la tarde de este martes 9 de julio, la suma de 500.000 pesos para la extensión de la red de alumbrado público en el barrio Dos Avenidas. La entrega se concreta el día que se cumplen los cuatro años de gestión; dando respuesta en tiempo y forma con los cinco proyectos del Presupuesto Participativo de la ciudad. - Martes, 09 Julio 2019

Presupuesto Participativo entregó cheques en tres distritos

03-08-2016 Unidad de Presupuesto Participativo

El Proyecto Nº 9 del Distrito Sur recibió partida de $ 50.000

29-07-2016 Unidad de Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo entregó partida de 250.000 pesos

15-07-2016 Unidad de Presupuesto Participativo

La IdP entregó partidas del PP y evalúa su relanzamiento

05-05-2016 Unidad de Presupuesto Participativo

Se entregaron partidas de la Edición 2014 por $ 471.165

17-03-2016 Unidad de Presupuesto Participativo

Entregaron nuevas partidas en el interior departamental

14-03-2016 Unidad de Presupuesto Participativo

Nueve proyectos fueron aprobados

30-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo entregó un millón de pesos en cheques

28-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Suspenden elecciones en el Interior

18-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Se adjudicaron 66 proyectos por $ 10.459.242

15-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Elecciones en los Municipios de Porvenir y Lorenzo Geyres

15-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Las urnas convocan a participar en el Interior

09-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Autoridades de Río Negro elogiaron gestión del PP en Paysandú

04-12-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Debido al mal tiempo, habilitaron votación en lugares de trabajo

27-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Paysandú elige a través de la participación vecinal en las urnas

27-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Cronograma de Mesas volantes

25-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Mesas de votación

23-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Proyectos presentados

23-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Distritos de votación

23-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Información general

23-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

El 27 de noviembre será la elección del Presupuesto Participativo

11-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Se convoca a funcionarios para mesas receptoras

05-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Hay ciento ocho proyectos presentados en la edición 2015

05-11-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Movida Joven en plaza Artigas celebrando ideas y proyectos

27-10-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Se extendió el plazo para presentar proyectos

19-10-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Entregaron partidas por 1.248.000 pesos

13-10-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Importante jornada de sensibilización e información

09-10-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

La Participación Ciudadana es un derecho

07-10-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Continúan las reuniones con concejales en el Interior

07-10-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

Concluyeron las asambleas informativas en distritos urbanos

29-09-2015 Unidad de Presupuesto Participativo

En asamblea con la ciudadanía

25-09-2015 Unidad de Presupuesto Participativo