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El servicio de Defensa al Consumidor funciona los jueves en el horario de verano, de 8:30 a 11:30 horas. Se brinda asesoramiento gratuito y personalizado coordinado entre Intendencia y el Ministerio de Economía y Finanzas. En este sentido, las competencias están bien delimitadas.

Vías de contacto y atención personalizada

En oficinas del Departamento de Descentralización funciona la Oficina de Defensa al Consumidor. En el horario de verano, los consumidores que necesiten asesoramiento sobre diferentes demandas que –entiendan- tienen derecho a ejercer, son atendidos en la oficina ubicada en Sarandí casi Doctor de Herrera los días jueves en el horario de 8:30 a 11:30 horas.

La funcionaria encargada del área, abogada y escribana, Mariana Mazzilli, brindó detalles sobre los servicios que se brindan. Destacó que la atención es personalizada y las consultas pueden realizarse vía mail o telefónica.

Los consumidores pueden solicitar día y hora para ser agendados y llegado el momento “serán atendidos respetando la fecha y hora coordinada o también concurriendo directamente”, señaló Mazzilli.

El teléfono de contacto es el 472 37179 interno 2745 y por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde también se responden las consultas.

Mazzilli destacó que nadie se va de la oficina sin ser atendido y que el servicio es gratuito. Indicó que fuera del día y hora en la Oficina del Consumidor, pueden acudir al Palacio Municipal, Asesoría Letrada, de lunes a viernes en horario matutino.

Los reclamos

En la actualidad, la mayor cantidad de reclamos que se plantean tienen que ver con el funcionamiento y los intereses que fijan las entidades financieras que otorgan créditos.

“En tal sentido, en diciembre se notó que la gente apremiada económicamente, quiere comenzar el nuevo año solucionando sus situaciones en forma más prolija y busca asesoramiento”, indicó.

La oficina local realiza el contacto correspondiente y quien se encarga de brindar respuestas en estos casos es el Sector Financiero de Defensa al Consumidor.

El año pasado no se reiteraron los reclamos sobre servicios de telefonía celular lo que lleva a pensar que las empresas han mejorado en este sentido así como los comercios que venden los celulares y se han ocupado de ofrecer móviles de mejor calidad.

“Hubo consumidores que a finales de diciembre consultaron sobre las subas de las tarifas públicas anunciadas desde el gobierno nacional. Obviamente que desde nuestra oficina no tenemos dominio sobre estas situaciones y no tenemos posibilidades de dar respuestas a los planteos recibidos”, manifestó Mazzilli.

El consumidor está más instruido y “ya no paga cualquier precio, hay un mayor control ciudadano en ese sentido”, subrayó.

La funcionario señaló que la población también puede consultar en Montevideo a través del 0800 de Defensa del Consumidor.

 

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