paso-de-los-carros-1La Intendencia de Paysandú ratificó hoy en Paso de los Carros su compromiso con el sueño de los vecinos de instalar allí una escuela agraria, modalidad educativa que UTU prevé implementar en la zona a partir de 2016.

Asimismo, el gobierno departamental también contribuirá a solucionar el problema que significará el traslado de los estudiantes hacia el centro de estudios, que en una primera etapa funcionará en el local de la Escuela 73, ubicada en el kilómetro 77 de Ruta 26.

El coordinador de Interior de la Intendencia de Paysandú, Juan Laca, participó esta mañana en la reunión que se desarrolló en la Escuela 73, convocada por las organizaciones civiles de la zona para avanzar en la concreción de este proyecto que posibilitará la formación técnica de muchos jóvenes de la zona, quienes, una vez finalizada la educación primaria, frecuentemente deben emigrar para seguir adelante con sus estudios.

En el encuentro también participaron los diputados Martín Pitetta, Nicolàs Olivera y Walter Verri, así como representantes de UTU, Primaria, Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Plan Agropecuario, Juntas Locales y Escuela Agraria de Guaviyú, entre otros.

Las autoridades de UTU confirmaron que ya está en marcha el proyecto para instrumentar en la zona, a partir de 2016, una modalidad de Ciclo Básico Rural Extendido, que en una primera instancia contará con 14 docentes y 26 alumnos del área. La propuesta educativa, dirigida a egresados de primaria, se desarrollará en el local de la Escuela 73 y posteriormente se apuntará a trasladar la operativa a un predio propiedad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas situado a pocos metros de allí, sobre el costado norte de la Ruta 26, donde podría implementarse una modalidad de alternancia. Este predio será cedido a UTU por dicha secretaría de Estado y cuenta con edificación, aunque actualmente es objeto de un litigio judicial cuya finalización no sería en el corto plazo.

En la reunión se intercambió información acerca de cuántos jóvenes se inscribirán; su radicación y la carga horaria que tendrán los cursos. Asimismo, se planteó el problema del traslado de aquellos alumnos radicados en localidades de la zona, así como el llamado a docentes.

El plan de estudios que se implementará es equivalente a un Ciclo Básico Tecnológico de UTU y, entre otras áreas didácticas, incluirá taller agrario, expresión integral, visitas de estudio, talleres optativos, informática, idioma español y una importante carga de tareas domiciliarias con importante soporte del Plan Ceibal.

Finalizada la reunión, Juan Laca recordó a Secretaría de Prensa que el gobierno departamental está muy consustanciado con el proyecto de las organizaciones civiles de la zona de Paso de los Carros, ya que la instalación allí de un Ciclo Básico Rural redundará “en beneficio de todos los niños de la zona”, en tanto funcionará como un anexo de la Escuela Agraria de Guaviyú o de Lorenzo Geyres.

Indicó que se estableció un plazo hasta octubre para la conformación de un grupo inicial de hasta 26 alumnos, que iniciaría las clases en marzo de 2015 en el local de la Escuela.

paso-de-los-carros-2

“La Intendencia brindará apoyo logístico de hacer el relevamiento de los adolescentes que han salido de primaria y que van a salir el próximo año”, afirmó Laca y confirmó que la Intendencia también gestionará las coordinaciones necesarias para que los alumnos cuenten con una alternativa de traslado.

Asimismo, resaltó “la importancia que tiene para la zona” y ratificó que el actual gobierno municipal apuesta fuertemente “a generar mano de obra especializada y que los trabajos sean de mejor calidad y mejor retribuidos”.

“Para eso es necesario que los jóvenes se capaciten, para así ir generando mano de obra especializada”, subrayó.

En la reunión se designó un grupo de trabajo con representación de todas las partes involucradas, en tanto se fijó un nuevo encuentro para fines de agosto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Directora de Descentralización, Liliana Geninazza, visitó este 22 de setiembre pueblo Gallinal para constatar el avance de las obras financiadas a través del Presupuesto Participativo (PP) en las instalaciones del Club Social y Deportivo Gallinal. En la última edición del PP, la institución obtuvo financiación para la construcción de baños y vestuarios en su campo deportivo. - Martes, 22 Septiembre 2020

IMAGE

Tras el acto de inauguración de las obras en el camino de Gallinal, el Intendente Caraballo se reunió en la sede de la Junta Local de Cerro Chato con una delegación de pueblo La Cuchilla y zonas adyacentes. - Lunes, 03 Octubre 2016

IMAGE

El intendente Guillermo Caraballo encabezó esta nochecita la inauguración oficial de las obras de pavimentación del camino que une Ruta 26 con pueblo Gallinal, a lo largo de 15 kilómetros. La concreción de este proyecto, además de constituir el cumplimiento de un compromiso de la actual administración municipal con los pobladores y una inversión cercana a los 44 millones de pesos, satisface un antiguo reclamo, beneficia directamente a centenares... - Sábado, 01 Octubre 2016

IMAGE

Este miércoles 28 de setiembre el Intendente visitó la zona de Pueblo Zeballos con el objetivo de dialogar con los vecinos y verificar el avance en las obras del camino que desde ruta 26 llega hasta la localidad. De regreso estuvo en la Escuela de Paso de los Carros. - Jueves, 29 Septiembre 2016