guillermo viviendasLa Intendencia firmó un boleto de reserva por un terreno con una cooperativa de viviendas de Guichón. El documento permitirá a la organización participar de los sorteos de créditos para construir. La cooperativa de ayuda mutua, integrada por 50 familias, esperaba la concreción de ese trámite desde hacía 4 años.

50 familias beneficiadas

El Intendente Caraballo y el secretario general Mario Díaz firmaron un boleto de reserva con los representantes de la cooperativa de viviendas COOVISUR XIII de Guichón. El acto, cumplido este martes 8 de noviembre a la tarde en el Salón Rojo del Palacio, “era esperado por esta organización desde hacía 4 años”, dijo Díaz. Agregó que el acuerdo “les va a permitir presentarse en el próximo sorteo de créditos para construcción de viviendas que realice el Ministerio de Vivienda”.

La organización, “que alberga a 50 familias, de las cuales la mayoría está integrada por gente joven”, estaba imposibilitada de presentarse a esos sorteos por carecer de tierra. El documento rubricado representa la oportunidad de cumplir con las exigencias y aspirar a recibir los aportes del Estado que viabilicen las obras y la adquisición del predio.

“Ahora van a poder presentarse al próximo sorteo del Ministerio, con la certeza de que, a más tardar, en la tercera instancia de sorteo que participen serán beneficiados con el préstamo”, destacó el secretario general. De esa manera, aludió al mecanismo de adjudicación directa que establece que en el caso de que una cooperativa no resultara sorteada tras participar de tres sorteos el Ministerio adjudicará el dinero.

La operativa del Fondo Rotatorio de Tierras

Díaz explicó que el documento rubricado, llamado boleto de reserva, “establece el compromiso de la Intendencia de vender el predio a la cooperativa y de ésta a comprar una vez obtenga el préstamo”. Recordó que el Ministerio “en el monto que asigna, además de contemplar los costos de construcción, incluye el costo del terreno”. Una vez obtenga esos recursos la cooperativa saldará la compra a la Intendencia.

El secretario general explicó que esta acción, que involucra un terreno propiedad de la Intendencia y cuenta con el aval de la Junta Departamental, “nos va a permitir dar el punta pie, poner en funcionamiento de lo que hemos dado en llamar el Fondo Rotatorio de Tierras, para que justamente lo que se vaya obteniendo a partir de las ventas de estos terrenos se destine a generar un fondo que nos permita en el futuro seguir adquiriendo predios destinados al objetivo de ayudar a solucionar los problemas de viviendas de los sanduceros”.

Díaz calificó como “de vital importancia” para la Intendencia “avanzar y profundizar en una política definida como sustancial que se trata de generar un cartera de tierras para la construcción de viviendas”.

La demanda atendida

El funcionario relató: “desde que tomamos contacto con esta realidad, atendimos la demanda de los vecinos que planteaban la posibilidad de intensificar el trámite para poder llegar al sorteo de fin de año”. La demanda de la comunidad fue atendida, disponiéndose rápidamente el proceso jurídico correspondiente para dar forma al documento.

El beneficio más amplio

Además de la solución habitacional para este grupo de vecinos, “mayoritariamente jóvenes que hace 4 años venían peleando por la concreción de esta firma”, ahora se abre una posibilidad que redundará en beneficio de la zona donde se va a erigir el complejo.

“La construcción de estas viviendas determinará que OSE llegue al lugar con el servicio de saneamiento, esto va a posibilitar que una cantidad significativa de familias, que ahora carecen de ese servicio, se beneficien”.

Por lo tanto, la futura construcción implicará “la extensión del servicio de saneamiento en favor de muchas familias que viven en la zona del terreno”, enfatizó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Mario Díaz, acompañado del director de Obras Marcelo Romero y de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; Estefany Stefan y Olga Cabrera - vecinas firmantes del convenio- participaron, este lunes 13 en Guichón, de la firma de un convenio entre la Intendencia de Paysandú, Ose y los vecinos beneficiarios, con el objeto de ampliar la red de agua potable en una zona de la ciudad que carece de este servicio. - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

En acuerdo con los vecinos, funcionarios de la Dirección de Espacios Públicos Integradores del Departamento de Servicios avanzan en la recuperación y equipamiento del espacio adyacente al Mevir 1 de Guichón. Se recuperó e instaló un juego infantil, se refaccionaron los bancos de hormigón y se efectuó el vallado parcial del espacio. - Jueves, 24 Enero 2019

IMAGE

La Intendencia apoya el viaje que la selección de fútbol Sub 14 de Guichón realizará este miércoles 19 de setiembre a la ciudad de Montevideo. Entre otros aportes, desde la comuna se establecieron los contactos para establecer una agenda que incluye “muy buenas oportunidades para los chicos”, destacó el director de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles. - Martes, 18 Septiembre 2018

IMAGE

La Intendencia, los Centros MEC y el Municipio de Guichón invitan a los festejos por los 111 años de Guichón los días sábado 14 y domingo 15 de julio próximos. Guichón fue fundada el 15 de julio de 1907. En 1955 cambiaba su denominación de pueblo a villa y en 1962 obtuvo la categoría de ciudad. - Miércoles, 11 Julio 2018