plan refinanciacion 002

La Intendencia instrumentará, desde el lunes 18 de junio, el Plan de Regularización de Adeudos 2018 acordado en el seno del Congreso de Intendentes y que la Junta Departamental de Paysandú aprobó en las últimas horas. El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, aseguró que se trata de una oportunidad “conveniente” y que contempla al buen pagador.

Acuerdo unánime

En el Congreso de Intendentes se elaboró un Plan de Regularización de Adeudos que contempla patente de rodados (incluyendo deudas originadas antes del 31 de diciembre de 2017) y un esquema similar para deudas vinculadas a multas de tránsito, que exceptúa las que se registraron por espirometrías positivas, y que está dirigido, únicamente, a quienes tengan deudas de patente.

Tras ser refrendado por la Junta Departamental, el mecanismo se pondrá a disposición de los contribuyentes de Paysandú a partir del próximo lunes 18 de junio, en diferentes modalidades, tal cual expresa el acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes.

“Ya estamos en condiciones de estar operativos”, informó Álvarez Petraglia y adelantó que los deudores tendrán un plazo de 60 días para presentarse en la Intendencia a suscribir los correspondientes convenios.

Los convenios se podrán concretar en el departamento donde esté activo el vehículo cuya patente se adeude.

Varias modalidades

El plan comprende todo tipo de vehículos. El monto de la deuda es actualizado en base al IPC, añadiéndosele un 5 por ciento por concepto de mora y descartándose todos los recargos y las multas. La cifra resultante es convertida a Unidades Indexadas y es pasible de ser abonada al contado o en modalidades financiadas.

A partir de la cifra global actualizada, de acuerdo al Artículo 2, el contribuyente dispondrá de tres modalidades de pago:

Al contado por el total, a partir de los primeros 3 días hábiles a partir de la firma del convenio.

A plazo, sin entrega inicial: en hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas (pueden ser menos), venciendo la primera en el mes siguiente al que se suscribe el convenio.

Y a plazo con entrega inicial: con una entrega inicial pautada por el contribuyente pagadera dentro de los primeros 3 días hábiles a partir de la firma del convenio, y el resto en hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, venciendo la primera en el mes siguiente al que se suscribe el convenio.

El monto de cada cuota no podrá ser menor a 500 pesos y las condiciones para adherirse son estar al día con la patente correspondiente al año 2018, no tener impagas multas de tránsito aplicadas este año ni convenios de facilidades de pago de multas con más de una cuota de atraso.

“Es ventajoso”, subrayó el director de Tránsito y consideró que se trata de una herramienta de financiación más flexible respecto a planes instrumentados con anterioridad.

Refinanciación de deudas por multas de tránsito

Álvarez Petraglia informó que, además del componente Patente de Rodados, el plan prevé la refinanciación de deudas contraídas (antes del 31 de diciembre) por concepto de multas de tránsito, con la única excepción de aquellas generadas por espirometrías positivas.

Indicó que se trata de un esquema de financiación hasta en 24 pagos, que solamente contempla a los contribuyentes deudores de Patente de Rodados.

“Se trata de dos convenios diferentes. La particularidad es que no se puede dejar de pagar ninguno, porque de lo contrario caen los dos”, afirmó.

La entrega inicial, en este caso, deberá ser abonada dentro de los primeros tres días hábiles desde la suscripción del plan.

La caducidad se producirá de forma automática si no se abona la entrega inicial dentro de los primeros tres días hábiles desde la firma del convenio, o si se produce atraso en tres cuotas del convenio o un atraso mayor a tres 3 meses en el pago de cualquiera de las últimas tres cuotas del plan.

Los convenios se suscriben en la Intendencia

Álvarez Petraglia adelantó que la suscripción de convenios se realizará en las oficinas de la Dirección de Tránsito, en la Intendencia, desde el lunes 18 de junio en el horario de 12:00 a 17:00 horas, mediante el sistema habitual de agenda.


Agenda para el Plan de Regularización de Adeudos 2018

 

Indicó que el cometido del convenio es que los deudores no obtengan las mismas ventajas que quienes se mantienen al día, ya que las deudas, si bien reciben una quita de recargos, se actualizan en base al IPC.

“Se logró algo muy específico en el Congreso de Intendentes y se plasmó en una norma. El buen pagador puede quedarse tranquilo, porque, a pesar de que haya convenios, no saldrá perdiendo como sucedía algunas veces”, subrayó el titular de Tránsito.

El pago se llevará a cabo a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), en locales descentralizados de cobro.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados