imagen 001El director de Tránsito destacó que en “Mayo Amarillo” se busque generar conciencia en los motociclistas de los que en Paysandú circulan unos 50.000. Federico Álvarez Petraglia defendió el valor de la decisión de la Intendencia de impulsar la utilización de chalecos reflectivos para quienes circulan en esos rodados y afirmó que estos elementos evitan siniestros. El jerarca llamó a la reflexión a quienes transportan a niños pequeños en motos y valoró la capacitación que se brinda a quienes hacen repartos en esos vehículos.

“Unas 50.000 motos empadronadas y circulando”

El director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia, destacó que “en el tiempo de reflexión” que se genera en el denominado “Mayo Amarillo” se busque sensibilizar especialmente a los conductores de motos respecto a la necesidad de circular con precaución y observando las normativa.

Según los datos que difunde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en este marco, en 2017 fallecieron 470 personas en Uruguay como consecuencia de siniestros de tránsito de los cuales 217 circulaban en motos. Además de esa cifra, el director apuntó “la cantidad de personas que quedan con lesiones, que en algunos casos pueden ser para toda la vida, como consecuencia de esas situaciones”.

Destacó la particularidad que se da en Paysandú en cuanto a la presencia de motos en las calles “donde hay unas 50.000 empadronadas y circulando”. Esta realidad determina “la necesidad de tomar medidas y concientizar aún más con respecto a la conducción responsable”.

La utilización de chalecos reflectivos “colabora y mucho”

El jerarca afirmó que “colabora y mucho” en la generación de mejores condiciones en el tránsito la decisión de la Intendencia “de dar cumplimiento efectivo a la norma que establece el uso del chaleco reflectivo para quienes transitan en motos y bicicletas”. Destacó su convicción de que la implementación de este elemento “viene salvando vidas en la medida que evita siniestros”.

Dijo que “ese tipo de acciones van de la mano con la fiscalización y educación” y agregó que en ese sentido, por ejemplo, se realizan charlas en varios centros educativos y entre ellas anunció una para el día miércoles 23 de mayo en el Liceo 7.

Concientización sobre transporte de niños en motos

Dijo que el cuerpo inspectivo trabaja en procura de generar conciencia, en particular, sobre “un fenómeno muy peligroso” que refiere a los mayores que circulan con sus niños en moto, “incluso cuando estos son muy pequeños y ni siquiera llegan a posar sus pies en los pedales que les permitirían mantener el equilibrio”.

Informó que sobre el particular su Dirección “tiene una política definida” y que se expresa, por ejemplo, en la presencia diaria de inspectores a la hora de ingreso y salida de los centros educativos “para explicar a los padres lo riesgoso de esa acción”.

El director afirmó que la Intendencia “no desconoce la realidad social” de quienes eligen este sistema para llevar a sus niños a estudiar pero invitó a reflexionar “si vale la pena exponer a los chicos a estos peligros” y a buscar alternativa para asegurar el arribo de los pequeños a sus lugares de estudio de una manera más segura, contemplando las posibilidades materiales de cada familia.

En la misma línea exhortó a reconsiderar “esa idea que tenemos de que nada nos va a pasar”, convencimiento que lleva a actuar “sin responsabilidad” bajo la idea equivocada de que “el que tiene riesgo es el otro”. Esta conducta genera las condiciones para que sucedan siniestros con las consecuentes lesiones y, en los casos más extremos, fallecimientos “mayoritariamente de gente joven”.

Capacitación a repartidores en moto

La Intendencia apoya la realización de cursos de capacitación para repartidores en moto reconociendo la situación de vulnerabilidad de un trabajo que se desarrolla “en términos de mucho estrés”.

El director de Tránsito destacó la iniciativa de Unasev que se instrumenta en convenio con Inefop y en acuerdo con gremiales empresariales, el Pit – Cnt y organismos nacionales.

Esa propuesta capacita en manejo defensivo y está dirigida a los mayores de 18 años que cuenten con licencia de conducir y que se desempeñan como repartidores.

Al momento 17 trabajadores sanduceros de ese ramo ya han recibido esta capacitación que incluye actividades teóricas y prácticas. Se estima que hay unas 100 personas haciendo ese tipo de tareas en la ciudad. La difusión de los cursos, que se reeditarán en breve, se realiza a través de Unasev, Inefop, Pit Cnt y el Centro Comercial.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn