aerea inundacionRige alerta nivel naranja

La altura del río Uruguay y la cantidad de desplazados se mantienen estables, en tanto continúan alojándose familias en algunas escuelas públicas, según se informó esta tarde en una nueva reunión ampliada del Comité Departamental de Emergencias. Autoridades del Ministerio de Salud Pública destacaron el trabajo interinstitucional que ha impedido la aparición de brotes epidemiológicos relacionados a la creciente.

Al igual que a las 11 de la mañana, a las 18 de hoy la altura del río frente a Paysandú era 9,12 metros, mientras que la represa de Salto Grande evacuaba 29.998 m3 por segundo.

Personas evacuadas por CECOED: 345
Personas autoevacuadas: 6.304

De acuerdo a información suministrada por el Instituto Uruguayo de Meteorología, Paysandú está inscripto, hasta las 6 de la mañana del martes, en una advertencia nivel naranja por lluvias intensas.

Nueva reunión

En la reunión vespertina celebrada en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, también participó la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, así como la directora de Epidemiología de la secretaría de Estado, Laura Solá, y la subdirectora general de la Salud, Adriana Brescia, quienes llegaron a Paysandú en el marco de una gira regional inscripta en los esfuerzos institucionales para evitar cualquier tipo de evento epidemiológico relacionado a la creciente que afecta a gran parte del norte del país.

En las últimas horas, ante la probabilidad de lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos adversos, se establecieron nuevos contactos con familias autoevacuadas y alojadas en carpas para aconsejarles su traslado a instalaciones de escuelas públicas, lo que -como informáramos- ya fue autorizado por la ANEP.

Se confirmó que ya hay familias alojadas en las escuelas 87 y 95, al tiempo que algunas personas ya comenzaron a instalarse en las escuelas 13 y 25.

Buen trabajo de prevención sanitaria

Las autoridades de la Salud encabezadas por Cristina Lustemberg destacaron el trabajo de prevención sanitaria que viene desarrollándose desde el CECOED, gestión que queda claramente de manifiesto ante la ausencia total de brotes epidemiológicos relacionados a la inundación.

Asimismo, exhortaron a continuar extremando el control y el monitoreo con el cometido de evitar la aparición fundamentalmente de cuadros gastrointestinales, al tiempo que compartieron otras recomendaciones referidas a la gestión de residuos; precaución por proliferación de roedores, ofidios y otras especies animales; cuidados relativos a largas exposiciones al sol, así como referidos al uso de vestimenta adecuada en las áreas inundadas.

Respecto a la gestión de “agua segura”, aconsejaron que, ante cualquier duda sobre su condición, se agreguen dos gotas de hipoclorito de sodio por litro de agua para garantizar su potabilidad.

En este sentido, las autoridades de la Dirección Departamental de Salud adelantaron que en las próximas horas establecerán un nuevo contacto con las personas desplazadas para brindarles información y entregarles folletería con consejos referidos fundamentalmente a la gestión del agua para consumo.

El intendente Guillermo Caraballo también destacó la tarea que viene desarrollándose en cuanto al cuidado de la situación sanitaria de los damnificados y en este sentido resaltó especialmente el trabajo que realiza OSE y la Dirección Departamental de Salud.

Además, ratificó que desde el CECOED se trabaja intensamente para salvaguardar la seguridad de los afectados, a quienes permanentemente se realizan recomendaciones referidas, entre otros aspectos, a la prohibición de bañarse en el río Uruguay y sus afluentes, así como a la navegación en embarcaciones no registradas y sin elementos de seguridad.

En la presente jornada hubo una nueva gira médica interinstitucional que alcanzó tanto a las personas acampadas como a aquellas evacuadas y alojadas en diferentes espacios.

En la reunión volvieron a justarse detalles operativos relacionados a la seguridad en las zonas inundadas y en los centros que alojan personas desplazadas, así como referidos al suministro de energía eléctrica.

El flujo de donaciones sigue siendo constante y para las próximas horas se confirmó la llegada de un importante volumen de pañales y productos de limpieza, aportados por dos empresas privadas.

Para comunicarse con el CECOED están habilitados los siguientes servicios telefónicos:
47221505 – 47224647 – 08008962 - 098351242.

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020