voluntariado 001Sin pausas

Esta mañana, a las 11 horas se realizó una nueva reunión ampliada del CECOED.

Con la presencia del Intendente Caraballo, integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, diputados nacionales, ediles y representantes de otras entidades, se dieron a conocer los datos actualizados de la situación que se vive en Paysandú.

La altura del río Uruguay frente a Paysandú es de 9.10 m, estacionado.

El total de personas que han debido abandonar sus viviendas es de 2.088, de las cuales
1.783 se autoevacuaron y 305 fueron evacuados.

El Presidente del CECOED, Marco García, señaló que Salto Grande está evacuando en la jornada 29.500 m3 por segundo, y de acuerdo a la información oficial recibida desde la represa, este volumen se mantendrá hasta el 1 de enero de 2016.

Está previsto que si no ocurren fenómenos climáticos especiales, a partir del 2 de enero la evacuación desde Salto Grande comenzará a disminuir.

En la puesta a punto de las tareas cumplidas en las últimas horas, se informó por parte de cada uno de los representantes de institiciones que integran el CECOED las situaciones vividas y los trabajos realizados.

Asimismo, se plantearon algunas alternativas futuras, como por ejemplo la necesidad de acciones que tienen que ver con el retiro compulsivo de algunos vecinos que no quieren dejar sus viviendas y ante el riesgo de vida que esto significa para ellos y su núcleo familiar es que se ha dispuesto, luego de ser notificados como ya se hizo y estudiados los casos, decidir la acción correspondiente para la evacuación de esas personas.

No hay problemas en la salubridad del agua

Con respecto a la salubridad del agua que se consume y de la posibilidad de cortar el suministro por parte de OSE, estas situaciones fueron explicadas: no hay inconvenientes en el agua que se brinda para el consumo y no se ha dispuesto el corte del suministro en la ciudad.

Clasificación y control de alimentos donados

Se trabaja en la clasificación y control de fechas de vencimiento de los alimentos secos que han llegado a través de donaciones que están siendo registradas en la sede del CECOED. De esta manera, se asegura que aquellos alimentos donados que serán distribuidos entre los evacuados no representan ningún tipo de riesgo para la salud de quienes los consuman.

Contenedores para residuos

Además de un camión municipal que recorre las zonas recogiendo residuos, donde están vecinos acampados, se dispuso la instalación de contenedores en diferentes lugares donde se han instalado carpas que están siendo utilizadas por los evacuados.

Giras permanentes de control sanitario

Los equipos integrados por profesionales de salud pública y privada, recorren diariamente los lugares donde se alojan las familias evacuadas cumpliendo los controles correspondientes.

En tal sentido no hay ninguna situación problemática que pueda significar estar ante un posible brote de alguna enfermedad. En las giras médicas además se realiza la tarea de prevención, brindando consejos para una correcta higiene personal así como la consideración en la alimentación diaria.

Desde el Batallón se cumple sin inconvenientes con la elaboración y posterior distribución de la misma.

Policía y Prefectura cumplen tareas de control en la seguridad y TODOS participan en los trabajos de evacuación.

En esa tarea, es posible observar que bomberos, efectivos policiales, de prefectura, soldados, funcionarios municipales, brigadas compuestas por trabajadores de la construcción, muchos civiles anónimos, más allá de la obligación de dar respuestas ante la situación que se vive, muestran la SOLIDARIDAD bien entendida y puesta en práctica, en los hechos.    

El CECOED se mantiene en sesión permanente y hoy a las 18 horas vuelve a reunirse para continuar ajustando detalles operativos y actualización de datos.

Por estrictas razones de seguridad, no es conveniente realizar evacuaciones nocturnas, por lo tanto, una vez más, se solicita a la población que esté en situación de riesgo de dejar su vivienda que se comunique con el tiempo suficiente para realizar la mudanza en horas del día y antes que el agua llegue a su casa. De igual modo, aquellos que salgan de sus hogares por sus propios medios, deben registrar su denuncia ante la seccional policial más próxima.

A los efectos de comunicarse con el CECOED se recuerdan los teléfonos: 47221505 y 08008962.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020