coronav 2Tras una nueva reunión presidida por el Intendente Departamental Mario Díaz, el Comité Departamental de Emergencias anunció este 31 de marzo la instrumentación de un protocolo que será elevado a las empresas de transporte colectivo interdepartamental, donde se exhorta a recabar información que posibilitará el seguimiento y monitoreo epidemiológico de pasajeros provenientes de las zonas más impactadas por el coronavirus en nuestro país. La medida apunta a minimizar la dispersión de la pandemia ante el inminente comienzo de la Semana de Turismo.


Seguimiento epidemiológico de visitantes

En el Salón Rojo se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso los representantes de las diversas instituciones que la integran analizaron la adopción de nuevas medidas para minimizar la dispersión del coronavirus en nuestro departamento, en particular ante el inminente comienzo de la Semana de Turismo, que significará una mayor circulación de personas a nivel de todo el país.

Finalizada la reunión, el Intendente Mario Díaz informó que estuvo planteada la preocupación vinculada al inminente comienzo de la Semana de Turismo, que significará un aumento de la circulación de personas a nivel país y en particular hacia nuestro departamento, lo que incrementará los riesgos de propagación del coronavirus.

En este sentido, desde la Dirección Departamental de Salud se planteó la necesidad de realizar “el control lo más estricto posible de todos los pasajeros” que, confluyendo en la Terminal de Ómnibus, comenzarán a llegar a nuestro departamento a finales de esta semana y durante el transcurso de la Semana de Turismo.

“En este sentido definimos la generación un protocolo que le transmitiremos a las empresas de transporte colectivo”, informó Díaz.
Agregó que este documento prevé “el control de las personas que viajen hacia nuestro departamento, que saquen sus pasajes para viajar a Paysandú, a los efectos de realizar un seguimiento epidemiológico de cada una de ellas y eventualmente reducir los riesgos de contagio”.

La instrumentación de estas medidas obedece a la mayor concentración de casos diagnosticados en los departamentos del sur del país, como Canelones y Montevideo.

“El énfasis estará puesto fundamentalmente en los vecinos que provengan de esos departamentos”, agregó el Intendente.
Esta solicitud de información a las empresas –añadió- se inscribe en “una situación absolutamente excepcional” de emergencia sanitaria y tomándose en consideración el incremento de la circulación asociado al desarrollo de la Semana de Turismo.

No se busca sancionar, sino mejorar los controles

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, agregó que este protocolo presentado ante el Comité para ser enviado a las empresas de transporte se basa en criterios epidemiológicos y apunta fundamentalmente al cuidado de la salud de todos.

A grandes rasgos, el protocolo que se enviará a las empresas de transporte interdepartamental prevé la solicitud de determinados datos personales a aquellas personas que adquieran pasajes para viajar a Paysandú desde Montevideo y Canelones, es decir desde aquellos departamentos que reúnen alrededor del 90 por ciento de los casos diagnosticados de coronavirus.

Asimismo, por el denominado “criterio de vecindad”, también se exhortará a realizar un procedimiento similar con quienes viajen a nuestro departamento desde Salto, donde hasta el momento hay cinco casos diagnosticados.

Ajustándose a este protocolo, al expedir pasajes para Paysandú desde estos departamentos, las empresas solicitarán datos como: nombre del pasajero; empresa, servicio y horario que utilizará para viajar; asiento que ocupará; domicilio en el que permanecerá durante su estadía en Paysandú y un teléfono de contacto.

Esta información, cuya solicitud es absolutamente lícita, será utilizada por las autoridades epidemiológicas departamentales para realizar un monitoreo del estado de salud de los visitantes durante aproximadamente 14 días, previéndose la realización de llamadas telefónicas.

“Nadie va a sancionar a nadie; que eso quede claro”, enfatizó Leoni e insistió en que se trata de una medida que tiene como objetivo reforzar la vigilancia epidemiológica y velar por la salud de toda la población.

Aporte de alimentación también los fines de semana

Mario Díaz también informó que, en el marco del Comité y pensando especialmente en los niños que reciben esta prestación, se tomó la determinación de entregar viandas de alimentos también los fines de semana, ampliación que se sustentará con la colaboración de personal del Batallón “General Leandro Gómez”.

“A partir del próximo sábado (4 de abril) estaremos manteniendo la entrega de alimentos, que serán elaborados por personal del Ejército y distribuidos en los lugares habituales a través de personal municipal”, indicó y adelantó que este servicio también se mantendrá durante la Semana de Turismo.

Exhortación a prohibir actividades de caza

Mario Díaz añadió que en la reunión de esta mañana también se acordó “reafirmar las definiciones adoptadas hasta este momento” y ratificar, desde el Gobierno Departamental, “la prohibición del uso de espacios públicos”, lo que también incluye a los campings distribuidos por todo el departamento, incluidos los ubicados en complejos termales, Saladero Guaviyú y Meseta de Artigas.

Asimismo, tomando en consideración el aumento de estas actividades durante la Semana de Turismo, el Comité de Emergencias exhorta a los propietarios de establecimientos rurales a prohibir el desarrollo de incursiones de caza.

“Desde aquí estamos convocando a los propietarios de estos establecimientos a sumarse a esta lógica de profundizar el distanciamiento social”, afirmó Díaz.

El Comité de Emergencias también confirmó que funcionarios del Ministerio del Interior llevarán a cabo controles en rutas nacionales, lo que contempla la tarea que desarrollará la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020

IMAGE

Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), la Intendencia y la Dirección Nacional de Bomberos exhortaron a la población a extremar las precauciones en el uso de sistemas de calefacción, en particular estufas a leña y a gas. Desde la Unidad de Diálogo con los Vecinos se distribuirá folletería con una serie de consejos para realizar una gestión adecuada de estos dispositivos.  - Miércoles, 13 Mayo 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, encabezados por el Intendente Mario Díaz, el Comité Departamental de Emergencias anunció la habilitación a la circulación en la zona del Paseo Costero exhortando a la población a no estacionarse ni formar aglomeraciones. - Viernes, 08 Mayo 2020