rio creciente 023Hay 1623 evacuados

Al realizar una evaluación de la jornada, las instituciones que componen el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) emitieron sus informes.  

El propio Intendente Guillermo Caraballo dio cuenta de que anoche se labró un acta una vez que fue notificado un grupo de personas que se niegan a abandonar sus casas. Personal de Prefectura y del Ministerio del Interior acompañaron al doctor Enrique Malel quien, en representación de la Intendencia, realizó la mencionada notificación.

Se pretendió convencerlos de que eviten poner en riesgo sus vidas, al quedarse en casas rodeadas por el agua.   

Ante la negativa de los damnificados, la Intendencia y el CECOED están impedidos de tomar otras determinaciones. Este y otros casos que se constaten, pasan a la órbita policial y judicial. Se podrían dictaminar salidas compulsivas, algo que la jueza actuante no consideró necesario por el momento.  

Por otra parte, Prefectura de Paysandú exhorta a aquellas personas cuyas casas están inundadas y tengan una embarcación, den aviso de inmediato a la Policía o a Prefectura y la registren, para evitar posibles hurtos. A su vez, se exhorta el uso de chalecos salvavidas y de los elementos de seguridad cada vez que se utilicen las mencionadas embarcaciones.

El río y la represa

El nivel de las aguas estaba en 9,06 metros, crecíendo 1 cm en la hora. A las 15 y 30 horas, las personas desplazadas eran 1623: 258 fueron evacuadas por el CECOED y 1365 autoevacuadas.

La CTM de Salto Grande informó que "no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del río Uruguay. Los pronósticos de precipitaciones para los próximos días se han reducido". Sin embargo, advierte que la ocurrencia de lluvias mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores.

A la hora 8, la represa evacuaba 29.523 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse alcanzaba los 36,67 metros.

OSE reitera

El ente asegura que no peligra el abastecimiento de agua potable y que el tratamiento es normal, avalado por los resultados de los análisis. Ha subido el tenor del cloro como medida de precaución para el lavado de alimentos, medida que se adopta cada vez que hay creciente.

Gran tarea

El trabajo de quienes reciben los llamados, los anotan y los informan, permite que los traslados se cumplan con organización, transparencia y respeto por el que debe abandonar su hogar. Alrededor de las 18 horas, los múltiples pedidos estaban cumpidos en su totalidad, antes que ingrese el agua a las casas y antes de que llegue la noche, condiciones indispensables para cumplir el protocolo de emergencia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020