Con el objetivo de evitar aglomeraciones y organizar debidamente la entrega de prestaciones en el marco de la pandemia de coronavirus, este viernes 27 de marzo la Intendencia dejará operativa la línea gratuita 0800 1001, a través de la cual las familias que estén siendo más impactadas por la recesión económica y no estén recibiendo otros beneficios, podrán gestionar el acceso a viandas o a Canasta de Emergencia. La línea en primera instancia estará operativa en el horario de 8:00 a 12:00 horas y, de ser necesario, se extenderá.
Según evalúe y determine el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), mientras se desarrolla la emergencia sanitaria las familias que así lo ameriten y no estén percibiendo otro tipo de beneficio, recibirán vianda (elaborada en los comedores) o Canasta de Emergencia.
Las prestaciones no se duplican. Por tanto, si alguna familia ya recibe algún tipo de beneficio como Tarjeta Uruguay Social (TUS) o Seguro de Paro, no serán pasibles de recibir este aporte adicional, instrumentado para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria.
Esta línea gratuita constará de varias líneas atendidas por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, quienes recibirán y registrarán la información del titular de la vivienda y de todos los integrantes del núcleo familiar.
Asimismo, se relevarán datos relacionados a la vivienda y a prestaciones o ingresos que esté percibiendo esa familia.
La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, informó que esta base de datos será útil para que, “en una segunda instancia”, sean evaluados por una licenciada en Trabajo Social, quien a su vez se contactará nuevamente con los solicitantes para concertar una visita y establecer si es viable el otorgamiento de alguna de las dos prestaciones, es decir Canasta de Emergencia o vianda.