con coronavirus18 3

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 18 de marzo una nueva reunión del Comité de Emergencias, en cuyo transcurso se efectuó una puesta a punto de la información relativa a la coyuntura sanitaria vinculada al coronavirus y se evaluó la posibilidad de adoptar nuevas estrategias para minimizar su propagación. Desde este ámbito se ratifican las medidas ya instrumentadas relativas, entre otras cuestiones, a la prohibición de espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados.

Reafirmar definiciones

Mario Díaz indicó que en el transcurso de esta nueva reunión se acordó “continuar reafirmando las decisiones y las definiciones” que se han adoptado hasta el momento en relación a “las restricciones a la generación de eventos y actividades que impliquen aglomeración de personas”, en consonancia con los lineamientos dictados por las autoridades nacionales.

Por tanto, se mantiene la suspensión de todos los espectáculos públicos y eventos culturales, ya sea en espacios abiertos o cerrados, al tiempo que se ratifica la recomendación a la población en cuanto a no concurrir a eventos de cualquier índole.

Dada la no participación de representantes del Ministerio de Salud Pública en la reunión, el Intendente se abstuvo de proporcionar información vinculada al estado de situación en el departamento de Paysandú en relación al avance de la pandemia.

“Exhortamos a la población a cumplir y respetar las recomendaciones que se vienen estableciendo y que son las únicas que van a permitir el control y la reducción del impacto de este fenómeno en nuestro departamento. Esto tiene que ver con evitar los traslados, la interrelación social; evitar los contactos sociales; tratar de cumplir a rajatabla la disposición de –dentro de las posibilidades- permanecer en las viviendas, para de esta manera reducir la posibilidad de traslación del virus y los contagios que se generan a partir del contacto entre personas”, afirmó el Intendente.

Actividad reducida

Respecto a la actividad de la Intendencia, informó que si bien se suprimió la atención al público, siguen desarrollándose tareas como la recolección de residuos domiciliarios, vialidad urbana, limpieza y servicio de barométrica, que se llevan a cabo al aire libre.

Las policlínicas municipales permanecen cerradas y su personal a disposición de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la atención de la emergencia a nivel domiciliario, al tiempo que los Centros CAIF de la Inntendencia también cerraron sus puertas y únicamente mantienen un servicio de alimentación para los niños.

Los comedores siguen prestando servicio a sus alrededor de 1.000 beneficiarios a través de viandas .

Díaz aseguró que se apunta a “mantener los servicios esenciales y a la vez, paralelamente, ser muy estrictos en el cumplimiento de las disposiciones imprescindibles para reducir los riesgos del personal de la Intendencia y de la población en general”.

El Intendente indicó que la Intendencia se encuentra a la espera de lineamientos a nivel nacional en relación a la realización de ferias barriales y por tanto no se ha emitido prohibición expresa de realizarlas, ratificándose las recomendaciones “a nivel general” en cuanto a la distancia que debe existir entre cada puesto de venta y otras medidas para minimizar el contacto interpersonal.

“Tampoco ha habido señales claras desde el Gobierno Nacional para decir: hay que prohibir las ferias”, afirmó.

Preocupación por impacto económico y alimentario

Asimismo, Mario Díaz adelantó que el Gobierno Departamental emitirá en las próximas horas una nota dirigida el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, planteando la preocupación vinculada al impacto social asociado al avance de la pandemia.

La nota establece que esta emergencia sanitaria “impacta claramente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo que determina que en el corto plazo nos encontremos ante una emergencia sanitaria donde los servicios de comedor que presta la Intendencia se vean absolutamente desbordados”.

Además, da cuenta de la preocupación a nivel del Gobierno Departamental en cuanto a la no designación aún de un responsable de la secretaría de Estado a nivel de nuestro departamento, así como a “la ausencia de planes de contingencia para afrontar esta nueva emergencia que creemos que no tardará en hacerse presente, con el impacto que esas situaciones tienen para toda la población”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este lunes el Intendente Nicolás Olivera se reunió por primera vez con los representantes de las instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencias, a quienes presentó oficialmente a Mauro Santos, flamante coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). - Lunes, 30 Noviembre 2020

IMAGE

El Intendente Mario Díaz encabezó este miércoles la reunión del CECOED en la que participaron el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni y representantes de las instituciones que lo integran. En el Salón Rojo del Palacio Municipal se informó la situación planteada a partir del brote de Covid19 ocurrido en Quebracho. - Miércoles, 18 Noviembre 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, una vez terminada una nueva reunión del CECOED, el Intendente Mario Díaz y el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni actualizaron datos sobre la situación planteada a nivel del departamento con la aparición de un brote de Coronavirus Covid19 en Quebracho. - Martes, 17 Noviembre 2020

IMAGE

Representantes de las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia encabezado por el Intendente Mario Díaz anunciaron las medidas para evitar la expansión de la COVID 19 tras la confirmación de casos positivos en Quebracho. La situción se monitorea de manera permanente.  - Domingo, 15 Noviembre 2020