cecoed 001

En la mañana del miércoles se reunieron referentes de las instituciones que integran el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), para intensificar el combate al mosquito Aedes aegypti.

La Presidenta del CECOED, Olga Rodríguez, confirmó que en Salto fue detectado un segundo caso de dengue autóctono en un integrante de la familia del primer paciente. Se ha valorado una “zona de alto riesgo y necesaria a ser intervenida” en nuestra ciudad y es la zona del Cementerio Central y sus alrededores.

Se trabajará con un producto larvicida de última generación que produce enlentecimiento del crecimiento y desarrollo de las larvas por lo que las mismas “mueren sin haber completado su ciclo evolutivo y no emergen mosquitos adultos”.

Rodríguez señaló que junto a la colocación del insecticida, tanto en el Cementerio Central como en los alrededores, se procederá a una jornada de descacharrizado “que comprenderá las viviendas ubicadas entre las calles Río Negro, Enrique Chaplin, avenida República Argentina y Joaquín Suárez”.

Los equipos ya están trabajando con los vecinos del área mencionada y este viernes 13 de marzo, desde las 10 y hasta las 17 horas, un camión de la Intendencia y la participación de funcionarios municipales, efectivos del Batallón de Infantería Mecanizada Nro. 8 junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública estarán retirando los elementos que puedan surgir de las viviendas.

Medidas preventivas

CECOED recuerda a la población: eliminar de patios y fondos todo recipientes que pueda contener agua, independientemente del tamaño ya que la larva puede reproducirse en tapitas de refrescos hasta tarrinas, electrodomésticos en desuso y otros elementos que pueden transformarse en criaderos.

La Intendencia incluirá una nueva dinámica de trabajo donde “en la fumigación de espacios abiertos, desde la Dirección de Higiene se intensificó la tarea para combatir los mosquitos en general, estableciendo un horario de intervención entre las 6 y 8 horas y en la tarde se realiza de 18 a 20 horas”.

Las tareas se cumplen a través de termoniebla y sistema Vertoc “que consiste en lograr la aerolización utilizando un tractor, directamente hacia pastos y superficies de otros lugares que no son accesibles con la camioneta de la termoniebla”.

Estas condiciones de altas temperaturas, muy bajo índice de humedad y vientos, estas medidas “no son tan efectivas como quisiéramos, pero recomendamos a la población que cuando perciba la presencia de la camioneta fumigando, se deje abierta la vivienda para que el producto pueda ingresar al domicilio y actuar sobre los mosquitos en vuelo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), comunica el desarrollo de una nueva instancia de descacharrización en la ciudad. - Miércoles, 19 Agosto 2020

IMAGE

El Comité de Emergencias informó este 14 de agosto que no se habilitarán actividades específicas para la celebración de la Noche de la Nostalgia el próximo 24 de agosto. Encabezado por el Intendente Departamental Mario Díaz, el Comité exhortó nuevamente a respetar el decreto que prohíbe la realización de eventos que impliquen aglomeración de personas, ya sea en espacios públicos o privados. - Viernes, 14 Agosto 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 7 de agosto una sesión especial del Comité Departamental de Emergencias, que contó con la participación del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado. En este ámbito, Díaz destacó lo actuado por el Comité ante el desafío planteado por la pandemia de COVID-19, tomando “las acciones que fueron necesarias” para proteger a la población. - Viernes, 07 Agosto 2020

IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020