cecoed juevesEl río se acerca a los 9 metros

Con más de 20 camiones y el apoyo de varias instituciones, el Comité Departamental de Emergencias atiende por estas horas a los damnificados por la crecida del río Uruguay, que ya se sacerca a los 9 metros frente a las costas de Paysandú. En una nueva reunión ampliada del Comité, celebrada esta mañana en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), se informó que, entre evacuados y autoevacuados, la cifra de damnificados asciende a 685, aunque hay muchas familias que abandonaron sus hogares y no radicaron la denuncia o todavía no fueron registradas por las autoridades.

Durante la jornada de Navidad el Cecoed trabajará normalmente, en el mismo horario que viene implementándose hasta el momento, atendiendo a los damnificados y coordinando las evacuaciones, así como otras acciones para salvaguardar el bienestar de la población afectada.

Con la participación del intendente Guillermo Caraballo, el Comité, que continúa en sesión permanente, informó que a las 10 de la mañana de hoy el río Uruguay frente a las costas de Paysandú alcanzaba los 8,42 metros y subía a razón de 2 centímetros en la hora, previéndose que alcanzará los 9 metros.

Amplio operativo

Con un total aproximado de 20 camiones de la Intendencia y de otras instituciones como Prefectura, Ancap, el Batallón “General Leandro Gómez” y transportistas privados, se llevan a cabo las tareas de evacuación en diferentes zonas de la costa sanducera.

Los evacuados son derivados a las instalaciones del Liceo 1 y la Escuela 2, en tanto por estas horas ya comenzaron a trasladarse al gimnasio del Liceo 6 (Nuevo Paysandú) y al Estado Cerrado “8 de Junio”, al tiempo que se coordinan otros espacios, dado que el rápido repunte del río generará más evacuaciones, fundamentalmente en la jornada del 25 de diciembre, cuando se prevé “el pico” de la creciente, con un río alcanzando los 9 metros.

Las tareas de asistencia a los evacuados se concentran en el Cecoed, donde, con la Intendencia Municipal como eje logístico, se centraliza la información, se registra a las familias desplazadas y se coordina acciones en las que participan diversas instituciones, como el Ejército, la Policía, Bomberos, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Departamental de Salud, OSE, UTE, entre otras muchas.

Las zonas más complejas en este momento son Nuevo Paysandú, el área de Avenida Brasil y el barrio La Chapita. En estos lugares se concentra por estas horas el trabajo de los equipos de evacuación.

Asistencia integral a los damnificados

Las autoridades departamentales de la Salud confirmaron hoy que la situación sanitaria de las personas evacuadas es óptima y continúan realizándose las recorridas del equipo médico interinstitucional, descartándose versiones que aludían a un aumento en los cuadros gastroinstestinales.

El Ejército Nacional, desde el Batallón “General Leandro Gómez”, sigue encargándose de la preparación y distribución de raciones de comida, tarea que desarrolla con importante apoyo de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, así como aportes de privados.

El presidente del Comité, Marco García, exhortó nuevamente a salvaguardar la seguridad e integridad sanitaria de los evacuados. En este sentido, destacó el trabajo que se realiza en los centros de evacuación, donde se designaron referentes para recibir a las familias y ajustar la organización, en tanto se prevé mayor apoyo policial para evitar conflictos.

También se están tomando recaudos especiales para la atención y traslado de personas con discapacidad.

La directora de Higiene de la Intendencia, Selva Cora, también confirmó que están realizándose tareas de fumigación en la costa y en los lugares donde se alojarán los damnificados, así como en sitios que presumiblemente serán utilizados en las próximas horas. Además, la Dirección Departamental de Salud distribuyó repelente de insectos.

Por su parte, OSE trabaja para mitigar el impacto ambiental ante posibles desbordes en la red de saneamiento, en tanto habrá contacto con industrias conectadas al conector industrial en la zona de Avenida Salto y Carlos Albo, área que seguramente quedará completamente anegada en las próximas horas.

UTE en tanto, ya comenzó con cortes de suministro en varias zonas, incluso, por cuestiones de seguridad, en viviendas parcialmente anegadas, cuyos habitantes permanecen en los niveles superiores. Además, por orden del Directorio del organismo, se brindará suministro gratuito a aquellos inmuebles donde se alojen desplazados, para lo cual es necesario completar un trámite.

Marco García también destacó el decidido apoyo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), cuyas autoridades llegarán hoy a Paysandú en el marco de una recorrida por todo el Litoral, al tiempo que confirmaron que habrá un helicóptero a disposición y pronto para despegar desde el Aeropuerto de Salto, enclave estratégico en esta emergencia.

Prefectura, que cumple una tarea fundamental, también confirmó que ya zarpó hacia Paysandú una embarcación de porte, con una tripulación que incluye un equipo de buzos, que estará disponible ante cualquier contingencia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020