denguee

En la mañana de este viernes, estuvo reunido el Comité Departamental de Emergencia en las oficinas del CECOED, considerando la situación de la región al detectarse un caso positivo de Dengue autóctono en Salto. Las medidas preventivas en los domicilios son simples y deben incrementarse.

La Presidenta del CECOED, Olga Rodríguez, manifestó que al confirmarse el caso, epidemiológicamente es relevante considerando que el último y único brote fue en Montevideo hace cuatro años “por lo que este caso sería una reintroducción de la enfermedad”.

Al confirmarse que el caso es autóctono ya que se detectó en nuestro territorio, implica que, dado la prevención y el combate al mosquito Aedes aegypti el tema es inherente al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y Comités Departamentales de Emergencias.

En cuanto a las medidas y riesgos de transmisión de la enfermedad, Rodríguez señaló que se cuenta con una larga trayectoria de trabajo interinstitucional, coordinado, de combate al Aedes estando controlada la población de mosquitos. Se hacen diagnósticos estacionales, identificando criaderos y estableciendo claras estrategias como el descacharrizado y eliminación de criaderos en invierno.

En verano y otoño es cuando las poblaciones de Aedes aegypti comienzan a incrementarse. “Históricamente, los índices de infestación aumentan y los mosquitos se reproducen en mayor cantidad con una humedad reinante que viene siendo elevada”.

Trabajo interinstitucional

La funcionaria remarcó que existiendo un plan departamental de respuesta a esta enfermedad y aquellas que son transmitidas por el Aedes aegypti, “el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección Departamental de Salud, sus técnicos ya han puesto en funcionamiento ese plan donde hay equipos que se han desplazado a la localidad de Chapicuy, siendo éste un punto estratégico por cercanía con Salto”.

Los equipos trabajan en la identificación de posibles criaderos, eliminar recipientes con agua estancada, dialogar con la población y entregar folletería informativa. Las tareas también se desarrollarán en la ciudad y localidades en el eje de la ruta 3.

“Debemos destacar, en este contexto, la fortaleza que tiene el departamento al tener una red de sistema asistencial, tanto público como privado, con un adiestramiento en respuesta a estos casos y sobre todo, en estar alertas y la detección temprana de casos sospechosos de Dengue”, señaló.

Otro de los aspectos donde la Dirección Departamental de Salud ha considerado, es el contacto con todos los prestadores a los efectos de extremar la vigilancia.

Recomendaciones

Se solicita a la población que verifique en su domicilio si tiene recipientes con agua estancada, tarrinas, baldes, botellas, tapitas, nylon, desagues con agua estancada donde pueda desarrollarse el mosquito transmisor.

Rodríguez remarcó que no está prevista la intervención con productos químicos en tanto no estén confirmados casos de Dengue, por lo que la medida de prevención en estos momentos es la eliminación de los criaderos para que el vector no se reproduzca.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn