rio creciente 020La situación es muy compleja, sigue creciendo el río Uruguay

El informe del CECOED, actualizado a la hora 9 del día mércoles 23 de diciembre, indica que :

La altura del río Uruguay frente a Paysandú es de 7,84 m, creciendo 1 cm/hora.
El total de personas que han debido abandonar sus viviendas totalizan 448, de las cuales 326 se autoevacuaron y 122 fueron evacuados.

En reunión ampliada mantenida por los integrantes del CECOED, integrando a representantes de la Junta Departamental, del equipo de diputación de Cecilia Bottino y de diferentes instituciones, se informó de la situación actual y pronosticada para los próximos días.

El Presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Marco García, señaló que Salto Grande empezará a evacuar más de 27.000 m3 por segundo, y de acuerdo a la información oficial recibida desde el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) se anuncia que en Paysandú la crecida del río Uruguay podrá llegar a superar los 9 metros.

La más grande de la historia

“De acuerdo a los registros que tiene Salto Grande, se puede decir que la creciente sería la más grande en la historia del país. Siguen los pronósticos de lluvias hasta el 31 de diciembre y no solamente en nuestra zona, sino en el sur del Brasil también se estima que habrá lluvias de más de 200 mm acumulados y obviamente es un volumen de agua muy importante que estará llegando a la represa”, dijo García.

El pico se estaría presentando el 24 y 25 de diciembre, donde se calcula que el ritmo de crecida aumentará a 3 o 4 cm en la hora.

“La evacuación es continua y de acuerdo a la información oficial estamos en condiciones de informar que el día 25 el río estará llegando a los 9 m por eso advertimos a la población que se prepare y a realizar las evacuaciones de día y antes que el agua llegue a sus domicilios. Es muy importante la evacuación temprana de la gente. Hay pronósticos de intensas precipitaciones para los próximos días por lo que debemos todos estar atentos".

"Si pensamos en un nivel de 9 m debemos hablar de más de mil personas evacuadas y atendidas por el CECOED pero también debemos considerar que serán más de 3.000 autoevacuadas por eso estamos coordinando los detalles para dar cumplimiento a la atención sanitaria, de seguridad, alimentación y locación de aquellos que deban dejar sus viviendas”, manifestó el Presidente del CECOED.

El CECOED se mantiene en sesión permanente y hoy a las 18 horas vuelve a reunirse para continuar ajustando detalles operativos y actualización de datos.

Como en otras oportunidades, se solicita a la población que esté en situación de riesgo de dejar su vivienda que se comunique con el tiempo suficiente para realizar la mudanza en horas del día y antes que el agua llegue a su casa. De igual modo, aquellos que salgan de sus hogares por sus propios medios, deben registrar su denuncia ante la seccional policial más próxima.

A los efectos de comunicarse con el CECOED se recuerdan los teléfonos: 47221505 y 08008962.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020