unesco 001CECOED y UNESCO

Enmarcada en las propuestas de la actual Administración, se desarrolló una importante actividad educativa en la Escuela Nro. 25 del barrio San Félix y con alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú de UTU (ITSP). El Encargado del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Mario San Juan y la doctora Gabriela Pignataro de Cultura Ambiental de la UNESCO compartieron las jornadas.

En la oportunidad a través del juego educativo Riesgolandia, alumnos de 4to., 5to. y 6to. año y docentes de la escuela conocieron lo que significa el cambio climático, situaciones de inundaciones y otros acontecimientos que puedan significar riesgos para la integridad física de las personas. De acuerdo a lo establecido por el Intendente Guillermo Caraballo en cuanto a educar desde la niñez sobre amenazas, vulnerabilidades y saber como actuar en casos de emergencias, se logró una interacción con los alumnos y docentes, intercambiando preguntas y respuestas, fundamentalmente en conocer qué es el CECOED y cuáles son sus cometidos.

Los niños recibieron la Guía Familiar para la reducción de riesgos, material presentado  en un formato fácilmente entendible para alumnos y maestros, elaborado por el SINAE. El CECOED apuesta en tal sentido a un cambio en la mentalidad de las personas, dotándolas de materiales que habiliten una alerta temprana en caso de emergencias, en la prevención, mitigación, preparación, rehabilitación y recuperación.

La capacitación y el conocimiento transmitidos son una etapa más que, en consonancia con la política inclusiva y humana del Gobierno Departamental, se desarrolló en un agradable clima de interés demostrado por los alumnos y docentes de la Escuela Nro. 25.

Asimismo se cumplió un encuentro con alumnos del ITSP de la Tecnicatura en Administración Pública quienes están elaborando un proyecto sobre emergencias que atiende el CECOED. Cumpliendo con los objetivos de la Intendencia y el CECOED,  fue propicia la jornada para que los alumnos preguntaran los objetivos, propuestas, interesados también en la constitución del comité de emergencias. Fue suministrada folletería informativa y la Guía Familiar sobre los riesgos hogareños. Al comunicar los objetivos y prioridades que se atienden desde el CECOED fue señalada la política de gestión integral y reducción de riesgos de desastre.

El propósito es continuar con estas jornadas de encuentro, de educación en la prevención visitando diferentes centros educativos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020