retorno 006

En la mañana de hoy, lunes 28 de enero, se desarrolló una nueva reunión del CECOED bajo la presidencia del Director General de Servicios, Marco García. La actualización de datos permite señalar que el río Uruguay continúa descendiendo su nivel frente a Paysandú. El operativo de limpieza en la zona afectada comenzó el sábado y continúa, intensificándose en la medida que el río continúa bajando y habilita mayores espacios para trabajar.

Sigue bajando el nivel del río

El río Uruguay frente al puerto de Paysandú, a las 9 horas se ubicó en 7,28 mts en descenso.

Los informes provenientes de Salto Grande indican que el volumen de evacuación en esta jornada descenderá a 16.000 m³/s y mañana, martes 29 de enero, se situará en 14.000 m³/s.

El lago se ubica en 35 metros y para el día domingo se estima que la erogación de la represa será entre 6.000 y 7.000 m³/s.

Estas maniobras posibilitarán, teniendo en cuenta que no se anuncian precipitaciones importantes para los próximos días, que el nivel del río Uruguay frente a Paysandú continúe su descenso más pronunciado.

El Operativo Retorno Seguro

Desde el sábado pasado comenzaron las acciones de limpieza en las primeras zonas donde el río se ha retirado y permite intervenir.

Asimismo, Obras de la Intendencia y UTE, realizan operativo conjunto fiscalizando el estado de las viviendas para luego determinar la reconexión del suministro eléctrico.

La Dirección de Higiene comenzó a fumigar con termoniebla en avenida Brasil hacia el norte y a partir del martes se sumarán motomochilas que proporcionará la Dirección Departamental de Salud.

En cuanto al uso de barométricas el servicio está brindándose con normalidad en zonas como calle Montevideo y Park Way hacia el oeste.

Primera etapa limpieza, luego hidrolavados

El cronograma de intervenciones en cuanto a la limpieza señala que la primera etapa es retirar ramas, plásticos, nylon y todo lo considerado como resaca que deja el agua al retirarse.

Luego comienza la tarea del hidrolavado de calles y veredas.

Para estas intervenciones, a quienes desde el sábado iniciaron las tareas, se sumarán desde mañana, 40 trabajadores del SUNCA que llegan especialmente a Paysandú así como bomberos que viajan desde Salto, las dos cooperativas sociales que están contratadas por la Intendencia y también integrantes de Uruguay Trabaja.

Se cuenta con camiones, retroexcavadoras y otras maquinarias viales que facilitan la tarea en algunos lugares donde sin su participación es difícil acceder.

Se envió el registro final del CECOED

El viernes al mediodía, tal como estaba previsto y anunciado, en las oficinas del CECOED se cerró el registro de personas desplazadas.

El listado correspondiente fue enviado a UTE, OSE, ANTEL, BPS, MIDES, a los efectos que estos organismos lo utilicen como herramienta oficial, válida, para determinar las exoneraciones y beneficios que puedan corresponder y otorgarse a quienes figuran en la planilla remitida.

Atención especial ante ola de calor

Considerando el anuncio de Meteorología señalando la ocurrencia de una ola de calor para la región, los refugios donde se encuentran los evacuados que no contaban con heladeras, las mismas han sido instaladas y desde el sábado están dispuestas y funcionando.

Asimismo, es permanente la asistencia de agua mineral en dichos lugares a los efectos de contrarrestar y mitigar los inconvenientes que pudiera causar dicha situación de temperaturas elevadas en Paysandú.

Debido a esta realidad fueron modificados los menús que se proporcionan, desayunos y meriendas desde Promoción Humana y Social y almuerzos y cenas a través del Batallón de Infantería Nro. 8.

Las giras médicas realizadas este fin de semana confirmaron que no hay inconvenientes desde el punto de vista sanitario en la población alojada en los refugios.

A la espera del mapa con nueva cota

Estuvieron en nuestra ciudad técnicos del SINAE y la DINAGUA quienes utilizando drones, junto a funcionarios del Departamento de Obras, Ordenamiento Territorial y Vivienda, realizaron el relevamiento previsto a través de fotografías aéreas en zonas afectadas por la creciente del río.

Se sobrevolaron las áreas de Nuevo Paysandú, Curupí, San Félix, entre otras zonas que fueron invadidas por el agua.

El material registrado se está procesando en Montevideo y finalmente se logrará un mapa con la cota reconstruida de acuerdo a las nuevas mediciones.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn