imagen 038

En la reunión desarrollada en el CECOED, presidida por el Director de Servicios, Marco García, además de la actualización diaria de información, se avanzó en la organización y coordinación del Plan Retorno Seguro que habrá de implementarse próximamente. El río Uruguay frente a Paysandú a las 9 horas se ubicó en 8,21 metros, descendiendo.

De acuerdo a los registros establecidos en el CECOED, son 1.147 familias desplazadas, totalizando 3.581 personas. Los autoevacuados ascienden a 3.289 y 292 han sido evacuados por el operativo.

Salto Grande está evacuando entre 20.000 y 22.000 m³/s previéndose desde la represa que el día domingo, si no ocurren acontecimientos climáticos importantes y al estar recibiendo menor cantidad de agua proveniente del norte, el volumen bajará a 14.000 m³/s, logrando con estas maniobras que el lago se ubique en los 34 metros. Si esto ocurriera, se estima que estará produciéndose la bajante del río de manera considerable.

Ajustan el Plan Retorno Seguro

Teniendo en cuenta que en próximos días, puede generarse una bajante pronunciada del nivel del río, las diferentes instituciones integrantes del CECOED ajustan detalles de lo que será el Plan Retorno Seguro. La seguridad, limpieza, los cuidados de la salud, traslados, entre otros aspectos, deben ser considerados antes de activarlo para que los vecinos desplazados puedan retornar a sus viviendas.

El Departamento de Obras junto a UTE, realizarán las inspecciones de las viviendas que estuvieran anegadas para confirmar el estado de sus estructuras y una vez decidido que ofrecen la seguridad suficiente, se procederá a la reconexión del suministro de energía eléctrica.

Además de funcionarios municipales, integrantes de las brigadas del SUNCA y FUCVAM participarán de las mudanzas, trasladando desde el depósito de la ex Paylana, las pertenencias de las familias afectadas a sus respectivas viviendas.

Están listos los 900 kits de limpieza que se entregarán a las familias para ser utilizados en sus viviendas. Los días y horarios para retirarlos se comunicarán oportunamente. La entrega estará a cargo de ADRA, como en anteriores situaciones de inundación, en la Iglesia Adventista ubicada en calle Montevideo 1031 entre Uruguay y Florida.

El CECOED recibirá la donación de hipoclorito para uso doméstico a través de ANDA, FUCVAM, SUNCA, FOEB y el Club de Leones.

El Departamento de Servicios, desde Limpieza y Talleres junto a Paseos Públicos Integradores tiene dispuesto el plan de acción para comenzar la próxima semana a recuperar calles, veredas y espacios públicos que han sido invadidos por el agua.

El operativo contará además con la participación de Bomberos llegados especialmente a Paysandú para integrarse en esta tarea.

CECOED cierra registro

Como fue anunciado oportunamente, en esta jornada el CECOED cerró el registro de denuncias por parte de personas desplazadas por la crecida del río, ya sean autoevacuadas o evacuadas.

Una vez cerrado, el detalle que se integra a la base de datos del SINAE, se remitirá a OSE, UTE, ANTEL, entre otros organismos del Estado para ser considerados los usuarios de los servicios que se vieron afectados por la inundación, al momento de determinar las exoneraciones previstas.

Cuidados sanitarios

La Dirección Departamental de Salud y la Dirección de Higiene de la Intendencia, trabajarán en un plan que incluye cuatro etapas a cumplir para asegurar el cuidado sanitario. Limpieza y descacharre en toda la zona, lavado y limpieza de calles y veredas, fumigación y desratización, instalación de trampas para ubicar vector de leishmaniasis, son las fases a desarrollar.

Las barométricas

El CECOED ratifica que las barométricas continúan cumpliendo su tarea y realizan las descargas correspondientes en los sitios coordinados y definidos en acuerdo con OSE que confirmó la llegada de una barométrica propiedad del organismo, que se sumará a las de la Intendencia para brindar el servicio.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn