imagen 037Aunque el Plan Retorno Seguro comenzará a aplicarse cuando el regreso de las familias desplazadas por la creciente sea absolutamente seguro, para lo cual aún falta un tiempo, se cumplirá en diferentes etapas. Una vez que el río vuelva a su cauce, se procederá a la limpieza y desinfección de casas, espacios públicos mientras se inspecciona la seguridad de las viviendas.

Además de la limpieza y desinfección de calles, veredas y espacios públicos, se harán las inspecciones necesarias en cada vivienda para asegurar la estabilidad de las estructuras edilicias. Una vez realizadas las fiscalizaciones, comenzarán las reconexiones del suministro eléctrico.

Las familias afectadas cuyas viviendas estén en condiciones de volver a ser habitadas, recibirán, en su momento, kits de limpieza con los elementos correspondientes a los que se incluirá un aporte de repelentes suministrados por la Dirección Departamental de Salud.

Una imprescindible coordinación

La planificación del Plan Retorno Seguro implica atender la higiene, el estado sanitario, la seguridad, entre otros aspectos y se está desarrollando a través de la coordinación de diferentes áreas integrantes del CECOED.

El Departamento de Obras de la Intendencia con UTE, establecerán el cronograma de las recorridas de inspección y posterior reconexión al tendido eléctrico.

Desde el Departamento de Servicios, Dirección de Higiene, Limpieza y Talleres, Paseos Públicos Integradores, están ajustando los detalles operativos para realizar, junto a Bomberos, el trabajo de hidrolavado y limpieza de calles y veredas así como espacios públicos, plazoletas y jardines.

El hipoclorito a utilizar en estas tareas lo proporciona OSE y para facilitar el trabajo se contará con camiones cisternas municipales y otro que aportará ANCAP.

Para el control sanitario, la Dirección Departamental de Salud junto a la Dirección de Higiene, programan las tareas de fumigación y proporciona motomochilas para tal fin.

Asimismo, a las barométricas de la Intendencia se sumarán una de OSE y las que se entienda necesario contratar a través del SINAE.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn