imagen 026

Una nueva instancia cumplió el CECOED en horas de la mañana de este miércoles 23 de enero. Además de la actualización de datos, el Intendente interino, Marco García, destacó aspectos importantes sobre el operativo que se está cumpliendo.

A las 10 horas del día de hoy, el nivel del río Uruguay se situó en 8,39 metros creciendo 4 cm en la última hora.

Son 1.000 las familias desplazadas por la creciente, totalizando 3.183 personas.

Los autoevacuados son 2.891 y 292 los evacuados por el operativo.

Salto Grande continúa evacuando 25.000 m³/s y el lago se mantiene en 36,15 mts.

Considerando los pronósticos meteorológicos y debido a las maniobras que realizan los técnicos de la represa, todo indica que el río Uruguay tienda a descender aunque de producirse lluvias de volúmenes importantes al norte de Salto Grande, las perspectivas podrán ser diferentes porque el margen de maniobras en la evacuación del agua tendría que modificarse.

Es importante tener en cuenta que, de ocurrir precipitaciones de gran volumen en zonas de Salto y Paysandú, al sur de la represa, esos caudales de agua también afectarían los niveles de creciente.

En tal sentido, se anuncia por parte de Meteorología que las lluvias que están produciéndose este miércoles y que continuarán el jueves, volverán a ocurrir durante los días sábado y domingo próximos.

El viernes próximo se cierra el registro

El CECOED ha determinado que aquellos desplazados que aún no han cumplido con la denuncia policial y posterior registro en las oficinas del Centro, tienen como último plazo para hacerlo el próximo día viernes 25 de enero.

Asistencia recreativa y lúdica

García destacó la tarea coordinada y planificada de la Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios, MIDES e INAU.

Se trata de la atención de niños y mayores que están alojados en los distintos locales dispuestos, generando actividades de recreación de diferentes modalidades a cargo de áreas de la Intendencia junto a instituciones públicas y sociales.

La brigada solidaria Agustín Pedroza del Sindicato de la Construcción (SUNCA), Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), funcionarios de las instituciones integrantes del CECOED y voluntarios, siguen trabajando y trasladando familias cuyas viviendas se ven anegadas.

La Dirección de Deportes, el Programa Impulsa, realizan actividades deportivas y recreativas con los niños alojados en los locales dispuestos para las personas evacuadas.

La Dirección de Cultura y Centros MEC llevan adelante diferentes actividades con el Bibliobus en los alojamientos brindando cine y lectura de cuentos interactuando con los niños.

El grupo de Bomberos Voluntarios de Paysandú también participa de actividades recreativas. En la jornada de hoy, se suma la Asociación de Maestros de Paysandú (ADEMU) para colaborar, a través de una brigada que se encargará de promover e interactuar con actividades lúdicas integrando al grupo familiar alojado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn