imagen 032

En la mañana de este lunes 21 de enero, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), presidido por el Intendente interino, Marco García, desarrolló una nueva reunión actualizando datos y evaluando las perspectivas de la crecida del río Uruguay.

Desde la hora 1 de este lunes, el nivel del río frente a las costas sanduceras se mantiene estable en 8,45 metros.

Son 2.273 las personas desplazadas y registradas en el CECOED.

Los autoevacuados totalizan 1.997 y son 276 los evacuados por el operativo.

En total se trata de 684 familias que han debido abandonar sus viviendas.

En la Escuela Nro. 2 hay 90 personas alojadas; en el Liceo 1, 44; Refugio La Heroica, 7; Liceo 6, 63; Escuela Nro. 95, 58 y en la Capilla Santo Domingo son 14 los alojados.

Hasta el día domingo se realizaron 300 traslados.

Funcionarios de UTE han cumplido con 199 cortes de suministro de energía eléctrica en las viviendas inundadas.

Organizando el Operativo Retorno

Para el momento en que el río baje el nivel de crecida y se retire de las zonas anegadas, el Departamento de Obras y UTE han iniciado las tareas de coordinación para establecer las inspecciones que garanticen, en primera instancia seguridad en las estructuras edilicias y posteriormente se realicen las reconexiones del suministro de energía eléctrica correspondiente.

Asimiso, el Departamento de Servicios de la Intendencia, en sus diversas áreas, trabaja coordinando acciones para lo que será el Operativo Retorno cuando el agua descienda y el río vuelva a su cauce normal.

Se establecen las futuras tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos, plazoletas, calles y veredas.

Participarán en la tarea, como ha sido en otras situaciones similares, efectivos de Bomberos que colaborarán, entre otros trabajos, con el desarrollo de hidrolavados.

Importantes datos primarios del daño causado por el agua

García informó que la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), como lo ha hecho en oportunidades anteriores, estableció contacto con el CECOED comunicando la misma disposición a trabajar para el operativo Retorno.

Además, integrantes de la Agencia realizaron un relevamiento de la situación que ha provocado la crecida del río en la ciudad.

La evaluación primaria señala que hay 124 manzanas completamente inundadas y 36 más que están parcialmente afectadas por el agua.

Las cuadras pavimentadas que están bajo agua totalizan 300 y son varios los espacios públicos anegados.

Anuncio de lluvias de menor volumen en el norte

Para la cuenca media y alta del río Uruguay se pronostican lluvias, de menor volumen que las ocurridas en los últimos días, en el período comprendido desde el jueves 24 de enero hasta el 1 de febrero.

La represa de Salto Grande continúa evacuando 25.000 metros cúbicos por segundo y el lago tiende a los 36,90 metros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn