imagen 025

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el Director del Sinae, Fernando Traversa, se reunieron este 17 de enero con los integrantes del Comité Departamental de Emergencias, encabezados por el Intendente en ejercicio, Marco García. Las autoridades también recorrieron las zonas más afectadas por la crecida del Río Uruguay. Roballo destacó el trabajo del Comité de Emergencias y las obras de infraestructura que permiten reducir sustancialmente el número de afectados.

Visita y recorrida

Tras reunirse con Marco García, autoridades departamentales y nacionales, así como con integrantes del Comité Departamental de Emergencias, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, destacó el trabajo que viene realizándose en Paysandú para atender la situación de los desplazados por la crecida del río Uruguay, al tiempo que refirió a las obras de infraestructura ejecutadas en los últimos años y los programas de realojos, que permiten reducir sustancialmente el número de afectados.

El jerarca también visitó espacios donde son alojadas las familias damnificadas y obras de infraestructura ejecutadas en el presente periodo para minimizar los efectos de lluvias de gran intensidad y del repunte del río Uruguay.

Respecto a los operativos que por estas horas desarrolla el Comité Departamental de Emergencias para atender la situación de los damnificados, indicó que vienen desarrollándose en buena forma y “está todo previsto para atender a las familias desplazadas de sus hogares”.

Indicó que el estrecho vínculo y el intercambio permanente entre el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), “ha permitido una planificación de logística y de alerta temprana”, fundamental para la planificación de las tareas de evacuación.

También destacó el operativo instrumentado para garantizar las condiciones sanitarias y de alimentación de los evacuados, así como el orientado a fortalecer la seguridad pública, salvaguardando bienes y personas.

Cada vez menos damnificados

Este mediodía Roballo recorrió las zonas más afectadas por la inundación acompañado por el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, y por el intendente Marco García.

En la reunión que mantuvieron las autoridades del Sinae y del Comité de Emergencias, también se analizaron las políticas que vienen desarrollándose en el departamento para mitigar los efectos de las inundaciones, en particular la ejecución de obras de infraestructura y la implementación de programas de realojos de familias frecuentemente afectadas por el fenómeno, así como otras herramientas como esquemas de autoconstrucción

“Las políticas en materia de realojo dan sus efectos. Hoy, si no se hubiesen llevado adelante esas políticas, habrían sido desplazadas en el entorno de entre 1.500 y 2.000 personas más”, subrayó Roballo y aseguró que estas cifras demuestran no solamente la efectividad de estas políticas, sino la rapidez con que se implementaron y generaron resultados.

Estas acciones –aseguró- también se complementan con políticas de ordenamiento territorial que permiten control y planificación, en tanto incorporan la fiscalización como elemento primordial para evitar el reasentamiento de familias en zonas inundables.

El jerarca también destacó inversiones y programas coordinados desde el Gobierno Nacional para el mantenimiento de la caminería rural, tomando en consideración los efectos del cambio climático, en particular la modificación de los ciclos de lluvia y su impacto en la logística vinculada a la producción.

“El Departamento de Paysandú tiene un nivel de ejecución de más del 90 por ciento de estos programas”, subrayó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn