marco garcia 001El Intendente Departamental en ejercicio, Marco García, recorrió este 16 de enero las áreas de la ciudad que están siendo afectadas por la crecida del río Uruguay, así como los diferentes espacios que el Comité de Emergencias ha dispuesto para la atención y contención de los evacuados. Acompañado por la directora general se Servicios (interina), Olga Rodríguez, García coordinó acciones, dialogó con los vecinos y supervisó los operativos de evacuación.

Hay 604 desplazados registrados

Esta tarde a las 18:00, el Comité Departamental de Emergencias actualizó la información y detalló que, hasta ese momento, la cantidad de personas desplazadas en Paysandú, registradas en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), ascendía a 604, de las cuales 441 se autoevacuaron y 163 debieron ser evacuadas de sus hogares por personal y vehículos de la Intendencia.

Con anuncios de más precipitaciones y un río Uruguay que, según las estimaciones, en las próximas horas llegaría a 8 metros, el Intendente realizó una recorrida por las áreas más afectadas, en particular por la zona oeste de Avenida Soriano y de las calles Solís, Río Negro e Ituzaingó, al tiempo que visitó dos de los lugares habilitados por el Comité de Emergencias para recibir a los evacuados y prestarles asistencia: el gimnasio de la Escuela 2 y la Escuela 95.

Dialogó con los vecinos, realizó nuevas coordinaciones y en la zona de Ledesma y Avenida Soriano supervisó el desarrollo de las tareas de evacuación que llevan adelante personal y vehículos de la Intendencia.

Gimnasio de la Escuela 2

La recorrida del Intendente comenzó en las instalaciones de la Escuela 2, en cuyo gimnasio permanecen 103 personas, en su totalidad mujeres y niños.

Además de asistencia sanitaria integral, estas personas están continuamente bajo supervisión de una referente del Departamento de Servicios de la Intendencia, así como asistidas por voluntarios que cumplen doble horario.

Merced a coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes y la Dirección de Cultura, diariamente compañías artísticas voluntarias desarrollan intervenciones en este espacio, dirigidas fundamentalmente a los niños, a quienes se busca hacer más llevadera la difícil situación.

Por la mañana, los niños alojados en este espacio se integran a la propuesta del Verano Educativo, que en nuestro departamento se desarrolla en cinco escuelas.

En este lugar, Marco García se entrevistó con las familias desplazadas y se aseguró de que estén recibiendo la debida atención.

Escuela 95

Posteriormente, García y Rodríguez visitaron la Escuela 95, ubicada en las inmediaciones de Avenida Soriano y Libertad, donde actualmente están alojadas 33 personas, en su mayoría componentes de familias numerosas.

Según se informó, en este lugar, recientemente acondicionado para recibir a los desplazados, se instrumentará un esquema de atención similar al implementado en los demás refugios temporarios, con énfasis en la atención sanitaria y la contención.

Contacto directo con los damnificados

Finalizadas las visitas a los vecinos que ya fueron evacuados, el Intendente recorrió parte de la zona suroeste de la ciudad, entre Avenida Soriano e Ituzaingó, donde por estas horas la Intendencia encabeza operativos de evacuación, dado que las previsiones establecen que el río Uruguay alcanzaría los 8 metros.

Tras observar el trabajo de los funcionarios abocados a la tarea de evacuación en la zona de Avenida Soriano y Ledesma, el Intendente se acercó a los vecinos para informarse acerca de su situación y del desarrollo de los operativos, al tiempo que obtuvo nuevos insumos para realizar coordinaciones.

Estovo en las áreas anegadas de las calles Solís, Río Negro e Ituzaingó, donde también informó a la gente respecto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas y a la situación de la Represa de Salto Grande, cuya operativa repercute rápidamente en la situación de Paysandú.

Nuevo reporte del Comité de Emergencias

Próximo a las 18, el Comité Departamental de Emergencias actualizó la información vinculada a la situación que atraviesa nuestra ciudad como consecuencia de la crecida del río Uruguay.

A esa hora, la cantidad de desplazados que se registraron en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), ascendía a 604 personas, habiéndose realizado 114 traslados.

De ese total, 441 son autoevacuados y 163 evacuados por el Comité.

En la Escuela 2 permanecen 103 personas, mientras que en el Liceo 1 lo hacen 17. En el Refugio “La Heroica” se alojan 3 y en el Liceo 6 de Nuevo Paysandú lo hacen 7 personas, en tanto en la Escuela 95 permanecen 33.

A la hora 17:00, la altura del río Uruguay frente a Paysandú era de 7,46 metros y continuaba creciendo.

Según informó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), hoy a las 8:00 horas la altura del lago de la represa era de 36,68 metros, en tanto el volumen de evacuación era de 21.021 metros cúbicos por segundo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn