imagen 002

En la mañana de este sábado 12 de enero, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) mantuvo una nueva reunión para actualizar el estado de situación en Paysandú con motivo de la crecida del río Uruguay. Entre otros ítems se dio a conocer el informe generado por Salto Grande en las primeras horas de hoy.

Presidida por el Director General de Servicios, Marco García y con la presencia de representantes de todas las instituciones que conforman el CECOED más ediles integrantes de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental que fueron invitados a participar, se cumplió una nueva instancia de evaluación y actualización de datos.

A la hora 7 de esta jornada, el nivel del río Uruguay frente al puerto local se ubicaba en 5,81 metros y su estado era estacionario mientras que la actualización de Prefectura a las 11 horas indica que se encontraba en 5,82 metros habiendo crecido 1 centímetro en la última hora.

Los anuncios de posibles precipitaciones abundantes en la región, que podrían alcanzar un volumen acumulado de 160 milímetros, permiten confirmar que, de ocurrir estas lluvias, el río alcanzaría los 6,40 metros.

Esta mañana, grupos de voluntarios coordinados desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), recorrieron las zonas más vulnerables en toda la franja costera de nuestra ciudad para informar a los vecinos que allí habitan, las posibilidades de crecida para que tomen los recaudos correspondientes y en caso de verse afectados logren retirar sus pertenencias y mudarse en seco y durante el día.

Las vías de comunicación telefónica con el CECOED son: 472 21505 – 472 20700 – 08008962 – 098351242 y después de las 19 horas llamar al 911.

Hay tres familias autoevacuadas

Hasta el momento, dos familias de la zona de Autobalsa y otra desde Unión Portuaria se autoevacuaron, no existiendo algún evacuado a través del operativo del CECOED.

Son 10 los camiones y equipos conformados y a la orden del Centro por si es necesario comenzar con traslados de mobiliario y personas que tengan que ser evacuadas.

Prefectura informó que el puerto local permanece activo y que por razones de seguridad, los 290 contenedores existentes en las explanadas del mismo están siendo retirados y depositados en otro lugar ante la eventualidad de una mayor crecida del río.

En la actualidad se encuentra interrumpido el tránsito en la Costanera Norte frente a la sede de CARU, en el arroyo La Curtiembre y frente al parador Angelina debido a la presencia del agua que salió del cauce normal del río.

También en la zona de acceso al muelle Aníbal Sampayo no está habilitado el tránsito.

Informe actualizado desde Salto Grande

Distintos modelos meteorológicos son coincidentes en pronosticar un desmejoramiento en las condiciones del tiempo para los próximos 5 días.

En tal sentido, desde Salto Grande se evalúa la condición de suelos saturados que habilitan posibilidades de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse.

El último informe recibido desde la represa señala que el caudal evacuado permanecerá en los 17.000 metros cúbicos por segundo hasta el día domingo 13 de enero.

Las actuales previsiones meteorológicas indican la permanencia de caudales importantes lo que significaría que, ante las precipitaciones previstas, podría ser necesario elevar el volumen de evacuación situándose en valores que no superen los 19.000 metros cúbicos por segundo.

En esas circunstancias, el nivel del lago de Salto Grande tenderá a los 34 metros.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn