euipos alcaldias 001Con el propósito de descentralizar la gestión y mejorar la respuesta ante las emergencias, los siete Municipios del departamento recibieron equipos informáticos y de comunicación: una computadora (PC y monitor), una impresora multifunción y un teléfono celular. Para concretar la entrega se hizo presente el director del SINAE, Fernando Traversa.

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Con la presencia del Coordinador del Comité Departamental de Emergencia (CDE) Marco García y representantes de las instituciones que lo integran, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa y el adjunto del jefe operativo, capitán Esteban Fasana, se concretó la entrega de equipamiento informático y de comunicación a los alcaldes y alcaldesas de Paysandú.

El material donado tiene el propósito de fortalecer las capacidades descentralizadas de gestión, mejorar la respuesta ante las emergencias, sumándose a instancias de planificación regional y de capacitación.

Traversa indicó que Paysandú fue el primer departamento en tener actualizado los protocolos a desarrollar en casos de emergencias y destacó la importancia de cumplir una tarea de prevención.

Parte de los equipos corresponden a una donación de la República Popular China, otra tiene su origen en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una tercera parte son recursos propios de Presidencia de la República.

“En enero trajimos tachos térmicos para la entrega de alimentos, chalecos para identificación, capas de lluvia, una chipeadora, tanques para agua, capacidades que gestiona el CECOED pero que articula con los niveles municipales”, indicó.

En esta oportunidad, los equipos entregados posibilitarán una mayor comunicación desde los Municipios a nivel departamental pero también con el SINAE.

El próximo año se implementará un sistema que permitirá a los Alcaldes tener un conjunto de informaciones como recomendaciones y advertencias, pero también podrán agregar datos para que ante una emergencia, ya se tengan relevados los registros de las personas.

Fortalecer la descentralización

Marco García agradeció a la Dirección Nacional del SINAE y a los alcaldes y alcaldesas por estar presentes recibiendo ese aporte.

“Uno de los planteos que hemos hecho desde el CECOED es el de fortalecer el trabajo con el tercer nivel de gobierno. Esto es parte de ese fortalecimiento que solicitamos y también de la implementación, el año que viene, de un sistema de información donde todos los Comité de Emergencias estemos incluidos y es importante que también estén los municipios”, dijo García.

Destacó la necesidad de capacitar a funcionarios porque son “muchas veces, los que están en el primer lugar de trabajo”.

Valoró que cuando ocurrieron las inundaciones en nuestra ciudad se contó con la colaboración de los municipios aportando vehículos, maquinaria y funcionarios.

Estuvieron presentes en la entrega, la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el Jefe de Policía, Luis Mendoza e integrantes del Comando de Jefatura, representantes de Prefectura, Batallón de Infantería Nro. 8 y Bomberos y Alcaldes y Alcaldesas de Guichón, Lorenzo Geyres, Chapicuy, Quebracho, Porvenir, Piedras Coloradas y Tambores.

 

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