leishmaniasis 002Dando continuidad al trabajo iniciado en Chapicuy una vez que fueron identificados cinco perros positivos para Leishmaniasis, todos provenientes de Salto, el Comité Departamental de Emergencia (CDE) inició un trabajo de información en las comunidades del interior de nuestro departamento. La charla fue este lunes 5 en Quebracho y Termas de Guaviyú.

Esto implica un trabajo interinstitucional desde el comité con la participación de sus instituciones, sumada la Comisión Nacional de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este lunes 5 de noviembre asistieron a Quebracho y a Termas de Guaviyú para reunirse con la comunidad. Acompañaron la charla el Alcalde, Mario Bandera, representantes de instituciones educativas, salud pública y privada y organizaciones sociales.

El CDE difundió información acerca de los tres pilares de la prevención y abordaje de esa enfermedad. Estos, explicó Olga Rodríguez, sub directora del Departamento de Servicios de la Intendencia son los siguientes:

Mantener ambientes limpios y soleados y fondos con suelos frecuentemente removidos para evitar acumulación de materia orgánica para que el vector no se reproduzca.

Mantener la sanidad de los perros, respetando la tenencia responsable, controlarlos en el domicilio, castrarlos, colocarles collar repelente y “sobre todo, mantenerlos vigilados”. Ante cualquier síntoma, es imprescindible consular al veterinario.

Olga Rodríguez dijo que el tercer pilar tiene que ver con la salud de las personas. Se explicó a los presentes que la leishmaniasis tiene un alto índice de mortalidad (90 por ciento) si no es tratada y desciende a 10 por ciento si se accede al tratamiento.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados