sinae jornadas 001

Durante los días martes 16 y miércoles 17 de octubre, en el Casino de Oficiales de Jefatura de Policía de Paysandú, se desarrolla el Encuentro Región Litoral Norte generado desde el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y que nuclea a los departamento de Artigas, Salto y Paysandú.

En los encuentros regionales que comenzaron en 2016 cuando el SINAE delimitó regiones, se plantea la planificación estratégica. La región Litoral Norte está conformada por Artigas, Salto y Paysandú.

Es fundamental el intercambio de experiencias, de diferentes protocolos de acción y actuación de cada comité. Desde allí se procede a trabajar en forma conjunta en la planificación y en los dos encuentros anuales donde cada comité presenta los planes de contingencia.

El presidente del Comité Departamental de Emergencias de Paysandú y Director General de Servicios, Marco García, explicó que en este encuentro se planifica “un monitoreo que se hará en la región de manera conjunta, en algunos temas que la abarcan como las inundaciones que nos son comunes pero también tenemos otros que son propios de cada departamento”.

A finales del año 2015 y durante el 2016, en nuestro departamento se han elaborado varios protocolos referentes a situaciones de incendios, leishmaniasis, desbordes de arroyos urbanos, inundaciones, el trabajo que se realiza con la Dirección Departamental de Salud con las encuestas Lyra y monitoreo permanente del Aedes.

Dichos protocolos, en estos encuentros, se analizan, consideran y actualizan “porque hay realidades cambiantes y nuevos eventos que puedan ocurrir. Esto es parte de la gestión integral de riesgos y es parte de los objetivos del SINAE” para prever y disminuir posibilidades de riesgos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn