leishmaniasis 001Como resultado de un conjunto de acciones instrumentadas por el Comité Departamental de Emergencia una vez detectado el primer caso de Leishmaniasis en Chapicuy se verificó la presencia de otros cuatro perros infestados en esa localidad. Los cinco canes, a los que se les aplicó la eutanasia según la decisión de sus propietarios, son provenientes de la ciudad de Salto o sus zonas cercanas. En consecuencia al momento no hay eventos autóctonos. Desde el Comité se exhorta a los vecinos a extremar las precauciones para evitar la aparición de nuevos casos.

El Comité Departamental de Emergencia convocó a una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer los detalles de su intervención ante la aparición de casos positivos de Leishmaniasis en la localidad de Chapicuy. La actividad se cumplió este lunes 8 de octubre en el espacio que ocupa el Comité, en calle Solís y Zorrilla de San Martín, y contó con la participación de referentes de las instituciones que lo integran.

Ante primer caso, Comité instrumentó aplicación de protocolo

Marco García, director de Servicios de la Intendencia y coordinador de ese ámbito interinstitucional, informó que la operativa se inició el martes 2 de octubre cuando el Comité fue convocado por las autoridades regionales de Zoonosis “para ponernos en conocimiento de que había un caso positivo de Leishmaniasis en Chapicuy”. Tal confirmación “activó el trabajo y el protocolo de acción que tiene el Comité Departamental de Emergencia que resultó del trabajo conjunto con la Dirección Departamental de Salud y elevado al Sistema Nacional de Emergencia”.

Pocas horas después de conocida la situación, el miércoles 3 de octubre, el Comité implementó una serie de acciones en aquella localidad las que representan la continuidad de las tareas que se implementan desde 2016 cuando se conoció la presencia de Leishmaniasis en Salto, informó el director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.

Desde entonces se realiza vigilancia epidemiológica en Chapicuy, Quebracho y Paysandú, acción que coordina el Comité de Emergencia y cuenta con la participación de los Ministerios de Salud Pública y Ganadería; Intendencia de Paysandú; Facultades de Veterinaria y Medicina; Comisión de Zoonosis, y la ONG “Amigos de los animales”.

Gorosterrazú explicó que como resultado de “la vigilancia activa del vector” a marzo de este año no se habían detectado casos positivos en la zona monitoreada.

Análisis de sangre permitieron encontrar otros cuatro casos

Entre las acciones emprendidas desde el miércoles 3 de octubre el jerarca destacó la realización de instancias de sensibilización sobre la temática con las diferentes organizaciones de Chapicuy y la colocación de 20 trampas las que se distribuyeron “en el lugar donde estuvo el can, el primero que se detectó, el caso índice, y otros 20 lugares distintos”.

Entre jueves 4 y viernes 5 se desarrollaron análisis mediante extracción de sangre a 195 perros, encontrándose otros cuatro casos positivos. Agregó que los cinco perros “son provenientes de la ciudad de Salto o zonas cercanas, según la manifestación de sus dueños” para destacar que “no tenemos casos autóctonos en Paysandú”.

El director explicó que los dueños de los cinco canes, los cuatro que arrojaron resultado positivo mediante prueba en la sangre y el caso índice, “autorizaron la eutanasia de sus perros para proteger al resto de los animales y a toda la comunidad”. En este sentido, Gorosterrazú calificó como “excelente” la colaboración de la ciudadanía y de todas las instituciones involucradas en el proceso.

Recomendaciones

La conferencia de prensa fue aprovechada por las autoridades para acercar algunas recomendaciones para evitar la aparición de nuevos casos de Leishmaniasis. En esa línea se destacó la necesidad de mantener la limpieza del entorno de la vivienda, alejando gallinas, gallineros y perros de las fincas.

Al tiempo que se solicita dar aviso a las autoridades ante la detección de perros con síntomas compatibles con la enfermedad, entre ellos: dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea, congestión, goteo y hemorragia nasal y dificultad para deglutir.

Rápida acción” del Comité

Finalmente, Marco García destacó la operativa desplegada por el Comité de Emergencia ante otra situación que demandó su intervención, valoró la presencia y participación de todas las instituciones que lo conforman así como “la rápida acción y ejecución del protocolo” agradeciendo especialmente a los funcionarios que tuvieron la responsabilidad de ejecutar la operativa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados