imagen 021

Tras la reunión celebrada en la mañana de este sábado 22 de setiembre, las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia acordaron dejar activo el servicio considerando, en función de los pronósticos meteorológicos y las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), la alta probabilidad de que en las próximas horas ocurran fenómenos meteorológicos severos en esta zona del país.

En el encuentro se estableció comunicación con el área de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (INuMet) desde donde se confirmó que el ingreso del frente frío cuya presencia podría provocar que se produzcan tormentas intensas acompañadas por otros eventos, caso de vientos y granizada, se adelantaría para las primeras horas de la tarde, entre las 15:00 y las 18:00, continuando las mismas durante la noche del día sábado y el día domingo.

Considerando esa información desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) se instrumentó un operativo que se desplegará en la ciudad y en el resto del departamento de forma de preservar, en primer lugar, la seguridad y salud de la población, y asegurar la atención ante las posibles demandas.

En este sentido se dispuso:

  1. En la ciudad de Paysandú la habilitación de la oficina del Cecoed hasta las 19:00 horas de este sábado 22 de setiembre y desde las 07:00 horas del domingo 23 con el teléfono 472 21505. Fuera de ese horario, quienes necesiten asistencia como consecuencia de estos fenómenos deben comunicarse con Jefatura de Policía a través del teléfono 911.
  2. En la ciudad de Paysandú queda operativo un equipo logístico del Batallón Leandro Gómez con vehículos y operarios además de personal de Vialidad del Departamento de Obras con camiones y maquinaria pesada así como también barométricas del Departamento de Servicios ante la eventualidad de anegamientos.
  3. A partir de la tarde de este sábado se instalará un equipo operativo de la Intendencia de Paysandú en Termas de Guaviyú dotado con camiones y funcionarios con equipamiento.
  4. También de esta tarde, otro equipo con similares recursos se instalará en el Municipio de Chapicuy.
  5. En la Meseta de Artigas se han dispuesto 30 funcionarios de Prefectura dotados con camión y lancha ante la eventualidad de realizar evacuaciones tanto por tierra como por agua; además de personal del Ministerio del Interior previendo y monitoreando la situación.
  6. Sumado a las dos ambulancias que acompañan la marcha se dispuso por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la instalación en Termas de Guaviyú de un equipo con ambulancia y personal pertenecientes al servicio con base en la Ciudad de Quebracho y se establecieron coordinaciones con los servicios de la ciudad de Salto.

 

Asimismo el Cecoed establece las siguientes recomendaciones:

  1. Solicita a la población permanecer atenta a la difusión de la información que realiza el INuMet.
  2. Considerar que ante eventuales intensas precipitaciones los pasos de ingreso y egreso a la Meseta de Artigas se desbordan, no permitiendo el tránsito.
  3. No acampar cerca de cursos de agua.
  4. No acampar debajo de tendidos eléctricos.
  5. Ante la posibilidad de Advertencia Naranja se recomienda evitar circular tanto por rutas como por calles.
  6. Se recuerda que según los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Emergencia la emisión de Advertencia Naranja determina la suspensión de todos los espectáculos que se desarrollan al aire libre. 

El Cocoed continua monitoreando la situación y en este sentido estableció la realización de una reunión con la Asociación de Sociedades Tradicionalistas, organizadoras del XXIV Encuentro con el Patriarca, la que se cumplirá este sábado 22 de setiembre a las 15:00 horas en la Meseta de Artigas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn