logo cecoed 001La jornada de evaluación cumplida por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) el lunes 7 de agosto permitió identificar debilidades y reconocer fortalezas ante una situación de riesgo, como fue la última inundación.

La jornada “Hacia la construcción de lecciones aprendidas en las inundaciones junio-julio 2017” fue inaugurada este lunes 7 por el Intendente interino Marco García y el director del SINAE, Fernando Traversa.

Con la participación de los representantes de instituciones públicas y privadas que integran el CECOED, se trabajó en dos grupos: algunas formaron el Comité Permanente y otras el No Permanente.

Se tomó como base un conjunto de preguntas referidas a temáticas como sistemas de alerta temprana y mecanismos de seguimiento del evento; coordinación entre el Comité Departamental y el CECOED y diferentes niveles de gobierno.

Fue analizada la gestión de los recursos para dar respuesta a las emergencias: traslados, maquinaria, vehículos, albergues y otros, así como la distribución de bienes, criterios empleados y modos de distribuirlos.

Se trató además la forma de comunicar daños y necesidades, la situación de evacuados y autoevacuados, así como el desarrollo general del evento.

Como conclusión, desde el CECOED se destacó el proceso de aprendizaje que se nutre de la experiencia reciente, sobre la que hay que reflexionar y comprender cómo se gestionó la respuesta, fortalezas, debilidades y capacidades.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, mantuvo una reunión con los representantes de las instituciones integrantes del CECOED. En la oportunidad, el titular del SINAE evaluó lo actuado en el quinquenio y presentó a quienes lo acompañarán hasta finales de febrero en los cargos de Sub dirección Operativa. - Martes, 17 Diciembre 2019

IMAGE

En el edificio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se desarrolló una actividad de formación con la participación de funcionarios de todo el país, representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). - Jueves, 14 Noviembre 2019

IMAGE

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Gabriela Williat participó este martes en la reunión semanal del CECOED. Anunció el comienzo de una estrategia para el combate del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, basada en recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

Este martes, a las 9 horas, mantuvo su reunión semanal el CECOED, presidido por la Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez. Los representantes de las instituciones que lo integran analizaron las situaciones atendidas como consecuencia de las lluvias registradas el día sábado. - Martes, 05 Noviembre 2019