logo cecoed 001El Banco de Previsión Social (BPS) resolvió contemplar eventuales situaciones excepcionales en el cumplimiento de las obligaciones de las empresas e industrias afectadas por factores ajenos a la voluntad de las mismas como -en este caso-, las inundaciones.

Los centros comerciales de Paysandú y Salto, con motivo de las inundaciones de mayo y junio que afectaron la actividad empresarial y agropecuaria en ambos departamentos, elevaron una solicitud al Banco de Previsión Social (BPS). Solicitaron al organismo que contemple la situación, que dificultó el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la seguridad social.

En tal sentido, el BPS informó que el presidente del Directorio, Heber Galli, resolvió varios puntos:

1) De no haberse desarrollado actividad personal remunerada por motivos de las inundaciones, se entiende que no fue generado el hecho de tributación por lo que no corresponde el pago de contribuciones especiales de seguridad social de los trabajadores no dependientes.

2) El período de inactividad deberá acreditarse específicamente mediante certificado del Comité Departamental de Emergencia respectivo.

3) En caso de contar con personal dependiente, se deberá acreditar fehacientemente que los mismos no han desarrollado ninguna actividad en la empresa en el lapso correspondiente.

4) Lo establecido en el punto 1 no comprende las obligaciones correspondientes al Fondo Nacional de Salud.

5) Prorrogar el pago de las contribuciones especiales de seguridad social rurales, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017, para el último día hábil del mes de setiembre/2017, de aquellas empresas afectadas por las referidas inundaciones y que lo acrediten mediante certificado del SINAE o del Comité Departamental respectivo.

Asimismo, y en iguales condiciones, prorrogar el pago de las contribuciones especiales de seguridad social de Industria y Comercio de los meses de mayo y junio de 2017, para el último día hábil de junio y julio de 2017 respectivamente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020