logo cecoed 001El Banco de Previsión Social (BPS) resolvió contemplar eventuales situaciones excepcionales en el cumplimiento de las obligaciones de las empresas e industrias afectadas por factores ajenos a la voluntad de las mismas como -en este caso-, las inundaciones.

Los centros comerciales de Paysandú y Salto, con motivo de las inundaciones de mayo y junio que afectaron la actividad empresarial y agropecuaria en ambos departamentos, elevaron una solicitud al Banco de Previsión Social (BPS). Solicitaron al organismo que contemple la situación, que dificultó el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la seguridad social.

En tal sentido, el BPS informó que el presidente del Directorio, Heber Galli, resolvió varios puntos:

1) De no haberse desarrollado actividad personal remunerada por motivos de las inundaciones, se entiende que no fue generado el hecho de tributación por lo que no corresponde el pago de contribuciones especiales de seguridad social de los trabajadores no dependientes.

2) El período de inactividad deberá acreditarse específicamente mediante certificado del Comité Departamental de Emergencia respectivo.

3) En caso de contar con personal dependiente, se deberá acreditar fehacientemente que los mismos no han desarrollado ninguna actividad en la empresa en el lapso correspondiente.

4) Lo establecido en el punto 1 no comprende las obligaciones correspondientes al Fondo Nacional de Salud.

5) Prorrogar el pago de las contribuciones especiales de seguridad social rurales, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017, para el último día hábil del mes de setiembre/2017, de aquellas empresas afectadas por las referidas inundaciones y que lo acrediten mediante certificado del SINAE o del Comité Departamental respectivo.

Asimismo, y en iguales condiciones, prorrogar el pago de las contribuciones especiales de seguridad social de Industria y Comercio de los meses de mayo y junio de 2017, para el último día hábil de junio y julio de 2017 respectivamente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, mantuvo una reunión con los representantes de las instituciones integrantes del CECOED. En la oportunidad, el titular del SINAE evaluó lo actuado en el quinquenio y presentó a quienes lo acompañarán hasta finales de febrero en los cargos de Sub dirección Operativa. - Martes, 17 Diciembre 2019

IMAGE

En el edificio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se desarrolló una actividad de formación con la participación de funcionarios de todo el país, representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). - Jueves, 14 Noviembre 2019

IMAGE

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Gabriela Williat participó este martes en la reunión semanal del CECOED. Anunció el comienzo de una estrategia para el combate del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, basada en recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

Este martes, a las 9 horas, mantuvo su reunión semanal el CECOED, presidido por la Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez. Los representantes de las instituciones que lo integran analizaron las situaciones atendidas como consecuencia de las lluvias registradas el día sábado. - Martes, 05 Noviembre 2019