imagen 1
imagen 1
imagen 1
imagen 1
imagen 1
imagen 1

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se encuentra en sesión permanente ante tal situación. El presidente en ejercicio de la organización, Eduardo Américo, destacó que al momento no haya que lamentar lesionados y confirmó que se han reportado daños materiales como voladuras de techo y caída de árboles. Varias cuadrillas trabajan para atender los llamados.

Hasta la hora 00:00 de mañana domingo 27 de noviembre rige una Advertencia Meteorológica naranja, por lluvias y tormentas intensas para varios departamentos, entre ellos el nuestro.

Un evento generalizado en la ciudad

Américo dijo que el evento de vientos fuertes, que se produjo cuando promediaba la tarde de este sábado, se prolongó por poco más de media hora y afectó “fundamentalmente la zona céntrica de la ciudad, entre las cuatro avenidas y particularmente las inmediaciones de plaza Artigas, la zona de Paysandú Wanderers, Liceo 1 y Liceo 5”.

El funcionario confirmó “la voladura de parte del techo de ese club y caída de varios árboles en la zona”, algunos de los cuales se derrumbaron sobre fincas, muros y cables de alta tensión.

No obstante la concentración de la afectación en esa zona, “también ocurrieron cosas en otras partes de la ciudad, como ser en el este y en el norte, con lo cual fue un evento bastante generalizado”.

Mientras tanto, confirmó que “en el interior del departamento no hubo grandes dificultades”. Destacó que no haya que lamentar lesionados “derivados de estos incidentes”.

Varias cuadrillas para atender reclamos

El presidente en ejercicio del CECOED dijo que “el centro se constituyó rápidamente” y que se determinó el trabajo de varias cuadrillas en las que hay participación de las diferentes instituciones que conforman el ámbito de trabajo.  Estimó que gran parte de los reclamos que se están recibiendo serán atendidos en lo que resta de la jornada del sábado.

No obstante, anunció: “a la hora 05:00 del domingo 27 de noviembre los trabajadores de la Intendencia retomarán la operativa en las calles y serán acompañados por una cuadrilla de 25 funcionarios del Batallón local”.

Dijo que UTE ha comunicado que hay varios cortes en el suministro de energía eléctrica en  tanto se encuentran ramas o árboles sobre el tendido, lo que determinará la concreción de las interrupciones en el servicio por motivos de seguridad.

Informó que desde la empresa estatal se aseguró al CECOED “que van a ser cortes lo más breves posibles”.

Mientras tanto, “también para transmitirle tranquilidad a la gente”, anunció que Jefatura de Policía ha resuelto implementar patrullajes desde la hora 20:00 del sábado 26 de noviembre en las zonas en las que no haya luz, “para evitar eventuales acciones que nadie quiere”.

Dos llamados de atención

Américo emitió en nombre del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales “dos advertencias importantes”.
La primera referida a la necesidad de que los vecinos “tomen precauciones lógicas ante las situaciones que se están dando”.  En tal sentido graficó: “si vemos cables o una interrupción de una calle por un árbol caído, debemos tratar de no pasar, de evitar esas situaciones”.

Complementó con otro ejemplo. Dijo que se tomó conocimiento de que “zozobró una embarcación de pesca en el río Queguay, con la cual Prefectura está actuando”. Hizo notar la gravedad de la decisión de quienes salieron a navegar aún cuando la situación climática resulta adversa.

“Es mejor que, con estas condiciones, no se practiquen este tipo de deportes”, sentenció.

Los anuncios de INUMET

La Advertencia Meteorológica fue actualizada a la hora 17:00 de este sábado 26 de noviembre, con validez hasta la hora 00:00 del domingo 27 de noviembre.

El Instituto Uruguayo de Meteorología identifica la Advertencia con el color naranja, que significa riesgo meteorológico importante, con ocurrencia de fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales. Se anuncian tormentas fuertes y lluvias copiosas para la zona que comprende los departamentos de Paysandú, Soriano, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Colonia, Flores, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.

El servicio explica que una masa de  aire  cálida,  húmeda  e  inestable  cubre  al  país  mientras  frente frío   se   aproxima   por   el   suroeste.   En tal sentido califica como probable que se formen tormentas puntuales fuertes acompañadas de lluvias copiosas de entre 50 y 100 milímetros en el plazo de 6 horas, ocasionales rachas de viento de corta duración que podrían alcanzar entre 90 y 120 kilómetros en el ahora, probable precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.

El Instituto establece que sostendrá el monitoreo de la situación y que informará de eventuales cambios.

¿Dónde llamar ante la emergencia?

El CECOED ha habilitado los siguientes números telefónicos a través de los cuales se puede gestionar asistencia. Son el 0800 8962, 472 20700, 472 21505 y 098 35 12 42.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020