visita vertederoAsentamientos en alrededores del Vertedero

En el marco del abordaje integral de la problemática social de los pobladores de la zona, la Intendencia encabezó ayer una nueva visita a los alrededores del Vertedero Municipal con el cometido de seguir recabando información y continuar delineando, junto a otras instituciones, estrategias para mejorar las condiciones de vida de esta población y restablecer la presencia del Estado a través de diferentes programas.

La situación operativa y de infraestructura del Vertedero Municipal, así como la problemática de las familias afincadas en sentamientos irregulares de la zona, representan una preocupación para el Gobierno Departamental, que en coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el INAU, ASSE y el Ministerio del Interior, encabeza un operativo integral de abordaje que apunta fundamentalmente a salvaguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En este marco, la Intendencia trabaja en la recuperación operativa y estructural del Vertedero, al tiempo que ya comenzó a destinar recursos para mejorar aspectos relativos a la seguridad.

Como informó oportunamente el director general de Servicios, Marco García, con recursos que ya fueron incluidos en el presupuesto quinquenal, en el Relleno Sanitario se finalizará el Eco Punto; se ampliará y mejorará el alumbrado y se instalará un cercado perimetral (ya está en fase de licitación) para mejorar aspectos de seguridad e impedir el ingreso a personas ajenas a la operativa del predio. Asimismo, se ampliará la infraestructura de oficinas, se reforzará la dotación de funcionarios y se ajustará el control de ingreso y egreso de personas, que deberán estar debidamente identificadas.

Abordaje interinstitucional

Además de la mejora y regularización del Vertedero, la Intendencia encabeza un abordaje interinstitucional orientado a restablecer y fortalecer la presencia del Estado en el área, en particular en los asentamientos irregulares adyacentes, donde se han detectado familias en situación de extrema vulnerabilidad, con profundas problemáticas vinculadas a lo laboral, sanitario, vivienda e inserción social y educativa.

En primer término, con apoyo del Ministerio del Interior y de Prefectura, se llevó a cabo un operativo en el área para restablecer la seguridad y desbaratar redes delictivas que hacían más grave la situación, con situaciones relacionadas a hurtos, venta de drogas y explotación de menores.

Habiéndose restablecido los parámetros básicos de seguridad, el abordaje ingresó ahora en una nueva etapa de relevamientos, orientados fundamentalmente a establecer la situación de las familias; su conformación; su nivel de acceso a los servicios de salud y educación; su situación en cuanto a lo laboral y de acceso a la vivienda, entre otros aspectos.

Encabezado por Marco García y por la directora de Desarrollo Humano y Social, Perla Campbell, un grupo de representante de la Intendencia, el INAU, el Mides, la Policía Comunitaria y ASSE ingresó nuevamente ayer a los asentamientos para establecer contacto con sus pobladores.

En esta oportunidad se avanzó en el relevamiento de datos y se efectuó una nueva evaluación en cuanto al acceso a diferentes servicios, así como a tarjeta del Mides, canasta de alimentación, entre otros beneficios, de modo de restablecer y fortalecer la presencia del Estado, garantizando el acceso a los diferentes programas de atención a la población vulnerable, lo que incluye herramientas de desarrollo social y laboral, como las inscriptas en el programa Uruguay Clasifica.

Con los insumos obtenidos hoy y en otras incursiones interinstitucionales previstas, se ajustarán las acciones que ya comenzaron a instrumentarse, al tiempo que se seguirá avanzando y delineando estrategias para el abordaje efectivo de esta problemática.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020