conferencia serviciosAbordaje interinstitucional en la zona del Vertedero

A través de varias direcciones y en coordinación con otras instituciones como los ministerios del Interior y de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Paysandú cumplió esta mañana una nueva etapa en el abordaje de la compleja problemática vinculada al Vertedero Municipal, en cuyos alrededores se han establecido varios asentamientos irregulares, con situaciones de extrema vulnerabilidad social, fundamentalmente en mujeres y niños.

En este marco, la actual administración municipal viene implementando diversas medidas para el mejoramiento del Vertedero, desde el punto de vista de seguridad e infraestructura, en tanto encabeza un amplio abordaje interinstitucional en los asentamientos irregulares, que atiende aspectos como vulnerabilidad social, salud, educación, minoridad y, junto a la Policía y la Prefectura, cuestiones vinculadas al delito, en base a un trabajo de inteligencia.

Lo actuado por las instituciones viene siendo debidamente informado a la Junta Departamental y a los diputados por Paysandú. En este marco esta mañana, antes de realizarse una conferencia de prensa, se desarrolló otra reunión a este nivel, donde se brindó información del procedimiento desarrollado esta mañana en los alrededores del Vertedero, más precisamente en los asentamientos Juan Santos, El Sauce y Espinillo (así son denominados por sus pobladores), donde viven, en condiciones de extrema precariedad, varias familias con numerosos menores a cargo.

Intervención en asentamientos

La conferencia de prensa de esta mañana, realizada en las instalaciones de la Dirección de Servicios, fue encabezada por el director general de Servicios y responsable del Comité Departamental de Emergencias, Marco García, a quien acompañaron el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza; el coordinador departamental del Mides, Carlos Damico; el prefecto del Puerto de Paysandú, Javier Craigdallie; el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú y la asistente técnica de la Dirección Departamental de INAU, Cielito Oleynik, así como otras autoridades departamentales como la directora de Desarrollo Humano y Social, Perla Campbell y la directora de Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro.

Marco García ratificó que el abordaje de temas estructurales, de fondo, debe hacerse de forma interinstitucional. Por tanto, la problemática vinculada al Vertedero y su entorno está encarándose desde el comienzo de la actual administración, instrumentándose una serie de herramientas fundamentadas, en parte, en un trabajo que se llevó a cabo en 2009 a partir de planteos de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, así como en programas como Uruguay Clasifica.

“Desde el punto de vista de la Intendencia de Paysandú, lo que se ha iniciado es la mejora de la infraestructura del Relleno Sanitario, que está reflejada en el Presupuesto Departamental como una de las prioridades. También lo que es la finalización del Eco Punto; la iluminación del Relleno, el cercado permietral que se va a estar llevando a cabo ahora. Sin dudas la implementación de una oficina; una computadora, funcionarios administrativos y hasta un teléfono en la zona para poder darle un marco de regulación y un reglamento posterior de trabajo dentro del Relleno Sanitario, con horario, con salida, con identificación de quién entra y con registro”, informó García.

Respecto al operativo desarrollado esta mañana en los alrededores del Vertedero, confirmó que estuvieron involucradas varias instituciones que conforman el Comité de Emergencias y se trabajó en base a relevamientos realizados tanto por el Mides como por el INAU, al tiempo que destacó el trabajo que en la zona viene desarrollando la Policía Comunitaria.

En cuanto al papel de la Policía esta mañana, con apoyo de la Prefectura, Luis Mendoza informó que se actuó en base a una coordinación previa y a partir de información generada por el área de inteligencia referida a supuestos actos ilícitos relacionados a hurto, droga y explotación de menores. En este marco se detuvo, para indagatoria, a diez personas y a otra que obstaculizó el procedimiento, en tanto se efectuaron seis allanamientos.

“La Policía hace su trabajo y después van a trabajar otros actores del Estado. No es un operativo policial aislado, sino que es el en el marco de lograr que el Estado esté presente en el Vertedero”, sostuvo el jefe de Policía.

La prioridades son salud, educación y vivienda

Carlos Damico en tanto, aclaró que no hay familias asentadas dentro del Vertedero, sino en los alrededores, en tres asentamientos, en tanto todas están vinculadas a algún programa del Mides, al tiempo que –según informó Gorosterrazú- la mayoría, en particular mujeres y niños, tiene conexiones con las policlínicas de la zona, como Casa Blanca, San Félix y Municipales II.

Damico dijo que en este contexto el programa Uruguay Clasifica desempeña un rol fundamental para generar “trabajo digno” e “ingresos dignos, en condiciones dignas” para estas personas.

Recordó que el Mides, hasta 2009, tuvo mayores posibilidades de intervención y generación de información en la zona, pero en el pasado periodo no hubo “comunicación correcta con la Intendencia” para avanzar en este abordaje.

“Por suerte ahora tenemos una institución (Intendencia), que se preocupa y ocupa de los temas, y a la vez una mejor presencia y acción del Ministerio del Interior para garantizar los espacios de seguridad no solamente para la gente que trabaja ahí, sino para toda la comunidad”, afirmó Damico e hizo una exhortación a toda la comunidad a involucrarse en el tema y asumir el rol que le corresponde.

En este sentido, Marco García también exhortó a manejar la información con responsabilidad, teniendo en cuenta la extrema vulnerabilidad de las personas involucradas y fundamentalmente la gran cantidad de niños que pueden quedar expuestos y sus derechos ser vulnerados.

Lo fundamental, agregó, es trabajar para asegurarles cobertura de salud; determinar si están concurriendo a centros de estudio; si tienen cobertura del Mides y establecer su situación en cuanto a lo habitacional.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020