logo cecoed 001Reunión del CECOED

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) planificó jornadas de trabajo regionales e intercambio de experiencias entre cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED). El Presidente del comité local, Marco García, adelanté en principio que este miércoles 18 a partir de las 20, habrá un encuentro con comunicadores sociales para profundizar la información y modos de difusión sobre dengue, chikungunya, zika y leishmaniasis. A propósito de esta última enfermedad, desde la Dirección Departamental de Salud se informó que hasta el jueves se instalan trampas para realizar un muestreo de situación de la ciudad. La operativa se realizará en 10 viviendas que han sido sorteadas de acuerdo a las normativas vigentes para realizar dicho monitoreo.

El lunes 23 de mayo, desde las 9:00 horas en la ciudad de Artigas se cumplirá la primera jornada de trabajo regional que comprende a Salto y Paysandú. Fueron invitados los alcaldes y otros actores de las diferentes localidades de cada departamento.

Planificando prevención
Este miércoles en Montevideo habrá una reunión interministerial coordinada por el SINAE. Se dialogará acerca de la presencia del fenómeno “Super Niña” y los efectos que podría producir en el país y la región. De acuerdo a las informaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y de observatorios meteorológicos de otros países, el fenómeno climático comenzaría en junio/julio, con jornadas muy frías y sin lluvias. Para la primavera y verano, se anuncia un 75% de probabilidades de altas temperaturas y sequía muy importante. 

Con tiempo suficiente, el CECOED trabaja para brindar especial atención en caso de producirse dichas situaciones como considerar lugares de ciudad e Interior donde pueda haber falta de agua para consumo humano y animal. Se pondrá especial atención en las escuelas rurales que pudieran necesitar asistencia. Se establecerán contactos con agrupaciones de productores, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para plantear limpiezas de tajamares y pozos.

Referente a la alimentación animal, tener en cuenta una posible futura entrega de ración por parte del MGAP y las gremiales agropecuarias. El CECOED analiza además, llegado el caso, la manera de suministrar agua a pequeños productores a través del uso de camiones cisternas de empresas privadas. El riesgo de incendios forestales también está siendo considerado y en tal sentido se expresó el significado que tuvo en 2008 la presencia y refuerzo de personal en el Cuartelillo de Bomberos en Piedras Coloradas.

De igual manera, se mencionó la posibilidad del uso de helicóptero para la vigilancia aérea diaria. Asimismo fue valorada la participación de las empresas forestales en el período 2008/2009, hecho que -no se descarta-, pueda repetirse si se confirma la presencia de importante sequía como está anunciado. En la ciudad y a efectos de evitar posibles incendios, se mantendrá la política de inspección, intimación a sus dueños y posterior limpieza de terrenos baldíos transformados en basurales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020