rio creciente 102Hay 245 personas alojadas en refugios

A las 17 horas de este sábado dio comienzo la reunión del CECOED ampliado con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo.

El río se presenta estacionado y su nivel se ubica en 7,53 m.

Los datos aportados por Salto Grande indican que la represa mantiene la evacuación de 20.000 m3/segundo durante el fin de semana. Si no ocurren precipitaciones importantes al norte, comenzarán las maniobras de disminuir el volumen de evacuación.

De acuerdo a la información suministrada por Meteorología, para las próximas horas se prevén lluvias pero no en el volumen que estaba previsto en principio. Se estima que el volumen de precipitaciones puede alcanzar los 20 mm, lo que significaría que la zona litoral permanezca en situación de nivel verde.

Son 245 los evacuados alojados en los refugios

Hasta el momento permanecen fuera de sus hogares 2.828 personas, 650 como consecuencia de la crecida del río y 2.178 por los desbordes de los arroyos Sacra y La Curtiembre. Son 405 los registrados como autoevacuados y 245 los evacuados que permanecen en los alojamientos.

En los refugios previstos por el CECOED se encuentran 28 personas en el Liceo Nro. 1, 72 en el Estadio 8 de Junio, 87 en la Escuela Nro. 2, 36 están alojados en el Oratorio Zona Este, 17 en el Liceo Nro. 6 y 5 lo hacen en La Heroica.

Las giras médicas por dichos lugares se cumple con normalidad no existiendo problemas sanitarios vinculados al evento.

Un equipo del MIDES trabajando en los albergues evaluó las situaciones y se determinó que hay 12 familias evacuadas que integran las Cooperativas Sociales. Está prevista en la jornada de mañana la llegada de un Director del Ministerio de Desarrollo Social que recorrerá la zona y mantendrá reunión con funcionarios locales.

Importante adecuación para que los niños no pierdan clases

Responsablemente, se estableció contacto con la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria a los efectos de coordinar y atender la realidad que viven muchos escolares que hoy están alojados en los refugios y dificulta su asistencia a las escuelas correspondientes.

Hubo reuniones con los Directores de las escuelas para definir que los niños puedan asistir a los locales escolares más cercanos al lugar donde están viviendo.

A través de un protocolo, las Escuelas Nros. 112, 100 y 42 por cercanía al Estadio 8 de Junio recibirán a los chicos que están en dicho lugar.

De la misma manera, en las Escuelas Nros. 2, 6 y 106 se distribuirán los escolares que habitan junto a sus familias el gimnasio de la Escuela Nro. 2.

Asimismo ocurrirá con la Escuela Nro. 11 recibiendo a los niños que se encuentran en el Oratorio Zona Este.

En diálogo con las familias se encontró gran disposición de que los pequeños concurran a las escuelas que correspondan.

Prefectura, buzos y policías patrullan coordinadamente la zona

Por parte de Policía se informó que continúan la vigilancia en la zona de los alojamientos y el patrullaje en zonas costeras no teniendo que atender algún inconveniente en el transcurso de ambos operativos.

Prefectura está desarrollando patrullajes diurnos y nocturnos contando con el apoyo del equipo de buceo y salvamento que ha llegado a Paysandú y de efectivos de la policía local. A propósito de la labor que se cumple, se recomienda expresamente a vecinos que habitualmente utilizan embarcaciones que no cuentan con las medidas de seguridad que corresponden y en muchos casos se trata de personas que habitan la zona más afectada por la crecida, que no salgan a navegar en esas condiciones debido a la gran correntada que presenta el río Uruguay en estos momentos.

Asimismo se solicita que, de observarse situaciones de estas características, comunicarla al teléfono 472 25101 de Prefectura local.

Artistas unidos solidarios

Mañana domingo a partir de las 14 horas se desarrollará un espectáculo solidario organizado por artistas sanduceros, con la finalidad de reunir donaciones para doloreños y sanduceros que han sufrido las inclemencias climáticas.

Con la participación de una amplia nómina de artistas locales, el evento finalizará a las 19 horas. La entrada será un alimento no perecedero, pañales, artículos de higiene personal, repelente y velas. Se aguarda una importante concurrencia considerando el espíritu solidario de los sanduceros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020