rio creciente 006CECOED despliega operativos de evacuación

Manteniendo el régimen de sesión permanente, el CECOED ampliado desarrolló una nueva reunión esta mañana. Con la presencia del Intendente Caraballo y representantes de cada una de las instituciones que componen el comité, quien lo preside, Marco García actualizó datos relevantes en cuanto a la situación y comportamiento del río Uruguay.

A la hora 10 el nivel frente a Paysandú llegaba a 6,25 m creciendo en las últimas horas con registros de 5 a 6 cm/h.

De acuerdo a la información oficial emitida desde Salto Grande, la represa está evacuando 18.000 m3/segundo. Considerando los anuncios de probables lluvias al norte de la represa se estarían realizando en las próximas horas nuevas maniobras para liberar volúmenes que superen dicha cifra. Teniendo en cuenta los datos aportados desde allí y de mantenerse la situación climática anunciada, el río Uruguay frente a Paysandú podría llegar a ubicarse en 6,70 m.

A mediodía se evaluará la situación en Salto Grande y ante la rapidez con que llegan los volúmenes de agua, desde las 7 de la mañana equipos conformados por funcionarios municipales, MIDES e INAU están recorriendo las zonas costeras para informar a los habitantes del lugar las perspectivas y el ritmo de crecida del río.

En diálogo con los vecinos de la costa, además de brindar la información se trata de concientizarlos a ser trasladados a lugar seguro antes que el agua pueda llegar a sus hogares. Una vez más se solicita hacerlo en horas del día. Están listos los equipos conformados por trabajadores del SUNCA, efectivos del ejército y prefectura, funcionarios municipales, y los vehículos necesarios para realizar las evacuaciones con tiempo y en seco. Esta mañana fueron evacuadas dos familias. Los refugios están dispuestos para recibir a quienes deban ser evacuados.

A partir de esta jornada el CECOED cuenta con una nueva línea telefónica: 472 20700.

Para la noche de hoy se prevén lluvias que pueden alcanzar los 50 mm y esta situación podría significar una mayor crecida del río.

Se informa además que para el día sábado está anunciado un nuevo desmejoramiento que podría trasladarse al domingo o lunes próximo, con mayores volúmenes de lluvias.

Se reforzó la vacunación antitetánica

Con respecto a la asistencia de las personas alojadas en los refugios, continúan las giras médicas con equipo integrado por médico de familia, vacunadora y enfermería. Además de actualizar el estado de vacunación, se comprueba que hay vecinos que presentan cortes en sus pies debido a que al salir de sus viviendas lo hicieron descalzos, por lo que se solicita tener la precaución de andar calzados en la evacuación. Se reforzó la vacunación antitetánica y recibiendo tratamiento con antibióticos.

Algunas de las personas evacuadas que habían sido alojados en refugios han vuelto a sus lugares y otros de acuerdo a los avisos de lluvias para las próximas horas y la crecida del río Uruguay no se van a trasladar.

Obras releva e inspecciona las viviendas afectadas

Desde la Dirección de Obras se brinda apoyo con el trabajo de 4 arquitectos a la inspección de todas las viviendas afectadas. Se realiza un relevamiento y evaluación de las estructuras para que UTE pueda restablecer el servicio en las mismas. En la jornada de ayer fueron 5 brigadas a recorrer y desarrollar la tarea que continúa en el día de hoy.

A los vecinos evacuados que perdieron sus documentos

Se analizó la situación de aquellas personas que están evacuadas y han perdido la documentación (Cédula de Identidad, Libreta de Conducir, Libreta de Propiedad de vehículos). Fue resuelto y comunicado que deberán presentarse en la Dirección de Tránsito portando la denuncia policial de la pérdida y la constancia de registro del CECOED. De esta manera, se emitirá una habilitación provisoria que les permitirá circular en sus vehículos por la ciudad. La Intendencia gestionará ante el SUCIVE las exoneraciones de pago que puedan corresponder.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020