imagen 006Al mediodía baja el nivel de alerta rojo a naranja

Esta mañana tuvo lugar la primera reunión del CECOED ampliado, evaluando las informaciones provenientes de INUMET y Salto Grande, además de analizar los operativos de las últimas horas de ayer y la situación actual.

Hasta las 12 rige alerta nivel rojo

De acuerdo a las informaciones emanadas del Instituto Uruguayo de Meteorología, en Paysandú hasta la hora 9 el registro de agua caída alcanzó los 35 mm, en Salto fueron 135 mm en el período de las 3 a las 9 horas.

El anuncio es que continuarán las lluvias en todo el país y que todo hace prever que el nivel de alerta roja se mantiene hasta las 12 horas bajando a nivel naranja después del mediodía de hoy.

Los días miércoles y jueves continuarán las precipitaciones en el orden de 40/50 mm, mientras que el viernes no habría lluvias. El sábado a la tarde desmejora la situación para presentar tormentas y lluvias que se extenderán los días domingo y lunes.

Crece el río Uruguay 2 cm/h frente a Paysandú

Considerando las lluvias importantes que se han producido al norte de la represa, Salto Grande está evacuando 16.500 m3/segundo pero en la jornada de mañana el volumen previsto a evacuar alcanzará los 18.000 m3/segundo.

Atendiendo esta problemática, el río Uruguay frente a Paysandú se ubica en 5,30 m creciendo 2 cm/hora y de no modificarse las situaciones desde Salto Grande podría alcanzar entre 6,20 m y 6,50 m.

Por tal motivo, el CECOED permanece alerta, previendo que pudiera llegar a ocurrir dicha crecida se trabaja en la selección de lugares posibles de alojamiento si se produjeran evacuaciones.

Exitoso operativo se cumplió ayer evacuando vecinos de las carpas

Con respecto al operativo realizado en la tardecita y noche de ayer, coordinado entre MIDES, INAU, Promoción Social y Ministerio del Interior, fue valorado como positivo por parte del Jefe de Policía, Luis Mendoza y su comando, resaltando el trabajo cumplido por los funcionarios municipales, de INAU y MIDES no teniendo que intervenir la policía más que brindar el apoyo en el momento. Hubo una tarea de convencimiento en aquellos casos donde los mayores no estaban dispuestos a dejar sus carpas lográndose en un número importante que finalmente fueron trasladados a los refugios. De todas maneras, hubo 13 menores que ante la negativa de sus padres, están desde anoche alojados en el Club de Niños Zorrilla a cargo del INAU.

El operativo culminó a la hora 0 y tal como se informara, el Poder Judicial habilitó la posibilidad de retiros compulsivos en casos de personas vulnerables y niños.

Policía cumplió patrullaje en la zona costera siendo normal la situación registrada.

La salud de los evacuados está controlada

En la jornada, 2 equipos realizan la gira médica por los refugios, uno de ellos integrado por personal de ASSE y el otro grupo por médicos municipales. La situación de salud está controlada. Se informó que en la jornada de ayer, ante la alerta roja se reforzaron servicios en la puerta de emergencia ante la posibilidad de tener que recibir personas en un número importante para ser atendidas.

150 niños y 76 mayores son atendidos por CECOED e INAU

Promoción Social informó que en la actualidad se llevan registradas 200 personas autoevacuadas y las evacuadas por el CECOED suman 226.

En el Estadio 8 de Junio permanecen 33 adultos y 53 niños, en la Escuela Nro. 2 están alojados 35 mayores y 84 menores mientras que en el Liceo Nro. 1 totalizan 8 hombres.

Continúa la asistencia de alimentación, siendo proporcionada por Promoción Social de la Intendencia (desayunos y meriendas) y el Batallón de Infantería Nro. 8 (almuerzos y cenas).

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020