imagen 005Permanece la advertencia meteorológica nivel naranja

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y el Secretario General, Mario Díaz, el comando de Jefatura de Policía, diputados, ediles, así como representantes de organismos estatales, ministerios y asociaciones civiles, con la Presidencia de Marco García, se cumplió la primera reunión de esta jornada del CECOED en horas de la mañana.

Anuncio de lluvias muy importantes para hoy y mañana

Con referencia a la situación climática se informó por parte de Meteorología que en 17 días del mes de abril el volumen de lluvias alcanzó los 515 mm. En lo que transcurre del año el registro señala 861 mm de agua caída en Paysandú.

Se anuncia que para la noche de hoy y la jornada de mañana martes 19, pueden producirse lluvias muy importantes, manteniéndose la advertencia meteorológica de nivel naranja.

Desde el miércoles podría bajar el volumen de las precipitaciones para volver con intensidad el próximo fin de semana.

Salto Grande aumenta evacuación

Mientras tanto, la información brindada desde Salto Grande indica que en esta jornada la represa comenzó a evacuar 16.000 m3/segundo y que esta maniobra se mantendría hasta el día jueves. Las lluvias al norte de la represa han sido importantes y por lo tanto el lago llega al nivel de 35 metros, no habiendo otra alternativa que liberar esos volúmenes de agua río abajo.

En esta jornada el río Uruguay frente a Paysandú alcanza el nivel de 5,28 m bajando 1 cm/hora, pero ante la evacuación importante de Salto Grande, puede estimarse que el nivel podría llegar a 6,00 m.

Continúa el operativo conjunto atendiendo la situación

Respecto al trabajo coordinado de atención a los vecinos desplazados por las lluvias, desde Promoción Social se informa que están registradas 47 personas, 25 de ellas están en el Estadio 8 de Junio, 20 en la Escuela Nro. 2 y 2 permanecen en el Liceo Nro. 1.

En la puerta de Promoción Social, presentando la documentación que certifica ser evacuado, los vecinos están retirando una canasta y ropa por familia.

Continúa la asistencia en cuanto a la distribución de alimentación, el desayuno y merienda a cargo de Promoción Social y el almuerzo y cena elaborados y distribuidospor efectivos del Batallón de Infantería Nro. 8 con elementos proporcionados desde la Intendencia.

Los controles de salud, de acuerdo a lo informado por la Dirección Departamental de Salud, se realizan en giras de un equipo compuesto por médicos de Comepa y enfermeros de Cruz Roja en vehículo aportado por ANCAP.

La situación es normal en todas las personas evacuadas y alojadas en los lugares  determinados para tal fin.

Todas las Seccionales Policiales están habilitadas para registrar a vecinos que tengan que hacerlo ante la situación de tener que dejar sus viviendas anegadas.

El Ministro del Interior dispuso que la Guardia Republicana esté presente en Paysandú y se integre al operativo de seguridad. En tal sentido, a partir de esta jornada los efectivos ya están incorporados a la tarea junto a la policía local.

En la tardecita de ayer, policías acompañados de funcionarios de INAU, MIDES y Promoción Social de la Intendencia, notificaron de una resolución judicial a 31 familias que se encuentran en carpas y rechazan ser alojados en los lugares previstos por el CECOED. El anuncio significa que ante situaciones donde esté en riesgo la vida de niños y mujeres debido a inclemencias del tiempo, éstos deberán abandonar los improvisados campamentos y serán trasladados a lugar seguro.

Prosigue la tarea de más de 80 personas contando con 10 camiones, 4 equipos viales, 8 camionetas y ahora 5 barométricas habiéndose incorporado una unidad a las que venían trabajando. Se informa que las barométricas trabajan solamente de día, considerando los riesgos que significa cumplir las tareas en la noche debido a la inestabilidad de los terrenos donde deben concurrir.

Las Direcciones de Promoción y Desarrollo y Cultura aportarán a partir de hoy, para entretenimiento de los niños evacuados, la proyección de películas, la narración de cuentos y actividades dirigidas por Profesores de Educación Física.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020