aedes porvenir 001Porvenir: 1 de cada 4 casas con criaderos de Aedes

El CECOED cumplió este viernes una importante actividad con vecinos, escolares, liceales, docentes y funcionarios de la salud en Pueblo Porvenir. La convocatoria se concreta al conocerse la encuesta Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) realizada en esa localidad, cuyo resultado fue que el 24% de las viviendas está infestada por el Aedes Aegypti, siendo el porcentaje más alto en el país. Preocupa la baja percepción del riesgo de la población y poco interés en desprenderse de los recipientes en desuso.

En Porvenir se hicieron presentes el Presidente del CECOED, Marco García; la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza; la Directora de Higiene, Selva Cora y la Coordinadora de la Unidad Diálogo con los Vecinos, Milka Arguet. Por la Dirección Departamental de Salud, Olga Rodríguez, Nataly Rodríguez y Julio Batista, de la Unidad de Epidemiología y representantes del Municipio.

Marco García, al explicar los motivos de la convocatoria, advirtió que bajar los índices es una tarea de todos, “no solamente de quienes estamos en algún lugar de gobierno”. Apeló a la conciencia de las fuerzas vivas, “los gurises y cada uno de nosotros en nuestros hogares”.

El gobierno departamental, el Municipio y el CECOED organizarán en forma conjunta, una jornada de descacharre y limpieza: “ése es nuestro planteo concreto desde el Comité de Emergencias”, señaló García.

Las licenciadas en Epidemiología, Olga Rodríguez y Nataly Rodríguez brindaron completa información histórica, desde la aparición del primer caso en el mundo hasta la actualidad, haciendo referencia a las diferentes y crecientes estadísticas en los distintos países. Los datos de referencia correspondieron a casos de zika, dengue y chikungunya.

Fueron respondidas las múltiples consultas de los presentes, referidas a las maneras de combatir al vector.

Necesaria colaboración

La encuesta LIRAa se realizó el 7 de abril. Visitaron 313 casas, de las cuales pudieron inspeccionarse solamente 174. En algunos casos no estaban presentes los habitantes de la vivienda y en otros, negaron el ingreso de los encuestadores. Recogidas 74 muestras, el resultado fue que casi la mitad de estas tienen criaderos de mosquitos: 53 dieron positivo para la presencia del Aedes Aegypti.

En muchos casos, los vecinos se negaron a eliminar el agua depositada en tarrinas y otros recipientes. El resultado final es que el 24% de casas de la localidad tienen infestación.

El CECOED propuso al Municipio jornada de limpieza

Una vez culminadas las exposiciones y respondidas las consultas, el Presidente del CECOED propuso contar el próximo martes en la reunión del Comité, con la presencia del alcalde y concejales para determinar fecha y hora de una jornada de descacharrización y limpieza en la localidad, planteo que fue aceptado.

Dicha jornada será comunicada a la población de Porvenir para que prepare los recipientes que serán recogidos casa por casa, como ocurre en Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020