logo cecoed 001Balance positivo del CECOED

Eduardo Américo, Sub director de Servicios, informó sobre los controles que realiza la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en cuanto a calidad de los efluentes industriales. Asimismo, la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, señaló que durante el tiempo que transcurrió la inundación, se realizó un trabajo coordinado entre la Dirección, COMEPA, ASSE y la Intendencia para brindar asistencia y controles de salud a los evacuados.

Américo manifestó que son habituales los controles por parte de la DINAMA con respecto a la calidad del agua y posibles contaminaciones en diferentes zonas de la ciudad, a través de los efluentes industriales que son analizados periódicamente.

No se compromete el estado sanitario

“Mantuvimos una reunión con vecinos preocupados por el tema de la contaminación que pudieran estar efectuando residuos industriales. Esa posible situación se había hecho pública y con esto, creo que la pretensión era crear una alarma en la población sobre algo que no era real. Los vecinos tienen que saber que mensualmente están viniendo funcionarios técnicos de la DINAMA, en días no coordinados sino que son al azar para controlar de manera significativa el efluente de todas las industrias conectadas al colector”, manifestó Américo.

El 29 de febrero se cumplirá la reunión periódica con la Comisión de Mantenimiento del Colector para actualizar datos. Se recibirán las inquietudes de las instituciones que realizan esta tarea. Se insistió en que no han habido análisis con resultados que comprometan la calidad de los vertidos de las industrias en el territorio y que puedan perjudicar la salud y el estado sanitario de la ciudad.

Una adecuada atención evitó problemas sanitarios

Olga Rodríguez dijo que la respuesta en cuanto a los servicios de atención en la salud durante las inundaciones, se hizo en dos niveles: uno asistencial, llevado a cabo por la Intendencia y Cruz Roja y otro con un componente de prevención que se hizo antes, durante la inundación y después para el retorno seguro.

“Se registraron eventos aislados, como quemaduras por exposición al sol, picaduras de insectos, algunos cuadros gastroinstestinales de diarreas o vómitos que fueron absolutamente aislados y asociados a cambios en la dieta, en todos los casos nada tenía que ver la contingencia que se vivía. Con respecto a la inundación, no se registró ningún tipo de evento que pudiera significar riesgo sanitario”, señaló Rodríguez.

La atención se cumplió en giras médicas, preventivas y asistenciales durante todo el desarrollo de la contingencia, con equipos conformados por médicos, médicos de familia, pediatras, enfermeros, vacunadores, psicólogos, voluntarios que también participaron y personas que están capacitadas para realizar la promoción, prevención y recomendaciones en salud. El resultado de la tarea cumplida, asociada a la disposición de la población considerando las recomendaciones realizadas por los trabajadores de la salud, es más que positivo, atendiendo una población de 7.000 personas logrando no tener que hacer frente a una situación de riesgo sanitario.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020