aerea inundacionBalance del CECOED

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Guillermo Caraballo junto al Secretario General, Mario Díaz; Marco García, Director de Servicios –en calidad de Presidente del CECOED-; acompañados de representantes de otras áreas municipales que lo integran, presentaron el balance de lo actuado desde que se atendió la emergencia por las inundaciones.

La política es seguir manteniendo un vínculo constante y fluido de información con la población, “porque hubo acciones públicas de muchos y hay que rendir cuentas de lo que se ha hecho, donde también hubo recursos públicos que son de todos y que necesitan transparentarse señalando cuáles fueron sus destinos”, dijo Caraballo.

El Intendente manifestó que el proceso referido a la inundación, ha tenido varias etapas y continúa a través de prestación de servicios a la población.

Aclaró que a nivel oficial se han realizado consultas y se ha planteado como respuesta que el fenómeno de “El Niño” sigue vigente durante el verano y podría reiterarse. No existe confirmación de una nueva inundación por parte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande con quien se mantiene el contacto permanente desde el CECOED. “Tenemos una actitud de expectativa con lo que pueda suceder en este período y que científicamente se dice que recién en el invierno podrá decirse que el fenómeno se habrá retirado”, dijo Caraballo. 

Marco García, brindó detalles de lo que significó la conformación y posterior gestión operativa del grupo ante la emergencia. Sus miembros permanentes son Intendencia, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Bomberos, Ministerios de Defensa, Salud Pública y de Desarrollo Social, además de UTE, OSE, ANCAP, ANTEL, CARU, MTOP a los que se suman Cruz Roja, Rotary, Club de Leones.

Las reuniones fueron semanales y no solamente ante la adversidad sino también para trabajar en prevención de riesgos y vulnerabilidades.

Los datos serán presentados ante la Junta Departamental

“Sin tener en cuenta el operativo retorno en el que se continúa trabajando, solamente en recursos humanos, recursos materiales, aportes económicos y combustibles, son 19 millones de pesos entre IDP, MIDES, Batallón Leandro Gómez, ANCAP, Prefectura, Dirección Departamental de Salud, UTE, OSE, Bomberos y Ministerio del Interior”.

Agregó Marco García que a esa cifra hay que agregarle pérdida de infraestructuras, privadas y públicas, calles, alumbrado público, paseos públicos. La cifra comprende a la operativa que se cumplió durante la inundación. Aportó que se solicitó ser recibidos por la Comisión de Promoción de la Junta para presentar estos datos.

La necesaria coordinación en una tarea compleja

Destacó el contacto diario con los técnicos de CTM y el enorme respaldo, apoyo y comunicación diaria con la Prosecretaría de Presidencia de la República actualizando la situación del río Uruguay.

Asimismo García agradeció la disposición de los medios locales que difundieron los informes diarios emanados de Secretaría de Comunicación para permitir la actualización permanente de la gente.

El 18 de diciembre fueron evacuadas las primeras familias y se pusieron en marcha los protocolos de emergencia. 

Se conformaron cuatro grupos de trabajo: logística (más de 20 camiones y 10 camionetas), lugares de alojamiento, los depósitos para albergar los elementos de la gente. Otro trabajó en el aspecto social conjugando esfuerzos con el MIDES y Promoción Social de la Intendencia.

Un tercer grupo tuvo a su cargo los controles sanitarios, gestión dirigida por el Centro Departamental de Salud, con participación de la IDP, COMEPA, ASSE y la Cruz Roja, integrando equipos que a diario realizaron las giras médicas por los lugares de alojamiento de la población evacuada. Se mantuvieron abiertas y funcionando a pleno las Policlínicas Municipales.

El cuarto grupo se encargó de la elaboración y distribución de alimentación, cumpliendo la tarea efectivos del Batallón General Leandro Gómez y Promoción Social con el aporte de alimentos del INDA.

Agradecimientos

Fueron 6.700 los sanduceros que tuvieron que dejar sus viviendas, de los cuales 1.500 se alojaron en los lugares que el CECOED tenía dispuestos. Alrededor de 1.000 evacuados se instalaron en carpas y campamentos. Por primera vez, todos los centros de estudios de las zonas afectadas fueron puestos a disposición de las familias evacuadas. 

“A instituciones, organizaciones, gremios y voluntarios que participaron del esfuerzo, el reconocimiento desde el CECOED, porque a partir del 18 de diciembre que comenzó el trabajo grande de evacuación hubo participación importante del PIT-CNT, SUNCA, FUCVAM, ADEYOM y voluntarios que aparecieron y dieron una mano solidaria muy importante”, dijo Marco García.

La emergencia en cifras

Fueron destinadas más de 19.000 horas hombre de trabajo hasta ahora.

Las horas que Descentralización y la Unidad de Vivienda desde el Departamento de Obras, para realojos y entrega de materiales, deben sumarse a esa cifra.

Fueron elaborados más de 17.000 almuerzos, cenas, meriendas y desayunos.

Se repartieron más de 1.000 canastas de alimentos por parte de Promoción Social y el MIDES. Se entregaron 300 colchones; se superaron los 1.500 kits de limpieza entregados en dos días, a través de la tarea de una ONG Adventista.

Es importante señalar también las exoneraciones decididas por UTE, OSE, ANTEL, DGI, BPS.

Tras la bajante, el retorno

Ahora se desarrolla el plan retorno, para lo que han sido fundamentales Paseos Públicos e Higiene, Prefectura y Bomberos para evitar cualquier tipo de inconveniente de riesgo sanitario. De la misma manera, la tarea de UTE para evitar riesgos eléctricos y el aporte del SINAE facilitando la contratación de cooperativas sociales y del servicio de barométricas, que han permitido ir limpiando y reacondicionando la zona afectada.

“Un enorme agradecimiento a las distintas instituciones”, reiteró Marco García, por la tarea voluntaria y desinteresada pero “sobre todo, a la gente y fundamentalmente a los evacuados. A veces, pasado el tiempo no somos concientes de haber tenido casi 7.000 evacuados y no haber tenido ningún tipo de incidente y/o riesgo desde el punto de vista sanitario. Esto no es menor y habla muy bien de los evacuados porque en su gran mayoría fueron ellos quienes fueron saliendo y encontrando distintas soluciones.

Asumimos que podemos tener deficiencias pero no es menor que 7.000 personas tuvieron que dejar sus casas, con pérdidas materiales que en muchos casos conocemos, pero que desde el punto de vista sanitario hasta ahora no hemos tenido inconvenientes” finalizó indicando el Presidente del CECOED.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020