imagen 001CECOED: la comunicación es esencial

En la mañana de hoy sesionó el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) haciendo énfasis en la prevención por las enfermedades vinculadas al Aedes Aegypti.

Al inicio, el Director interino de Servicios, Eduardo Américo que presidió la reunión, dijo que a las 8 horas, el río estaba en 1.46 mts, bajando un cm la hora. Salto Grande evacúa entre 2 y 3 mil metros cúbicos por segundo.  

Aún permanecen evacuadas 18 personas, alojadas en las carpas ubicadas en Entre Ríos e Ituzaingó y el Estadio 8 de Junio, aunque se estima que en la tarde, la cifra caería a 14 personas. El Batallón continúa sirviendo los almuerzos y cenas para estos evacuados.

En relación con entrega de materiales, Américo solicitó a las instituciones del CECOED que aporten algún camión y/o personal para acelerar la entrega de canasta de materiales. Se han dispuesto tres equipos para ello, pero el objetivo es acelerar las acciones para finalizar lo antes posible. Una vez que se concrete la entrega a los 261 evacuados del “primer anillo” (gente que había perdido todo), hay que atender el “segundo anillo”. UTE, pese a tener personal con licencia, aportará -desde mañana- un camión mediano con chofer.

Medidas preventivas

Luego fue el turno del equipo de salud. Se recordó que Uruguay, junto a Canadá y Chile, está libre de dengue y las otras enfermedades trasmitidas por el mosquito.

“Ayer se decretó el estado de emergencia mundial, nosotros estaríamos dentro de los países que perderíamos el status ‘libre de’, según la proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acercaremos información a la gente de cara a carnaval y turismo para que sepa de la amenaza y que el Aedes está instalado en Paysandú. Por otro lado hemos trabajado en el plan de emergencia”, destacó un miembro del equipo sanitario.

Agregó que la fortaleza es que el vector es sólo uno, por lo que si se combate el Aedes, hay mayor margen de seguridad. “Hemos avanzado en el plan de contingencia que tiene relación con el plan madre del MSP. Un área a trabajar es la ambiental, otra la preparación con los efectores de salud, (prestadores, emergencias móviles, etc), parte interna de cada institución  y el componente de comunicación, que debe llegar clara. No solo entre nosotros mismos, sino a la población”, agregó.

Por estos días se ha trabajado fuertemente con los efectores de salud, cada uno revisando sus planes y verificando recursos disponibles.

El equipo de salud enfatizó que estamos en Fase O de las 4 previstas. La cero da cuenta que el vector está instalado pero no hay circulación de estos virus en forma autóctona. Se pasaría a la 1, cuando existe un caso confirmado por laboratorio o dos sospechosos. Sería el inicio de brote epidémico. En tal caso se dispara la intervención ambiental y manejo del vector. Aquí cada prestador de salud tiene elaborado su plan de contingencia. Se explicó que cada Fase tiene un conjunto de protocolos y recaudos y actuaciones ambientales-sanitarias. Los equipos de salud han  trabajado con eventuales escenarios.

Línea MSP/OPS

El tema de la eventual fumigación masiva estuvo presente. El equipo de salud fue claro al señalar que “hasta el momento no hemos tenido comunicación de que hayan cambiado las pautas. Lo que dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que la fumigación se aplica en aquellos lugares donde está la enfermedad instalada. Nosotros no la tenemos, ni casos sospechosos. Capaz que hoy (N de R: se refiere a reunión de ministros de salud del Mercosur en Montevideo) surgen novedades”.

Sobre la fumigación masiva, comentan que es inviable debido a que la mosquita está dentro de la casa, detrás de los muebles y otros sitios. OPS habla de que si es necesaria, debe hacerse en el peridomicilio para matar machos que estén en los arbustos, follaje, a razón de tres segundos por habitación con mochila. El equipo de salud fundamentó con otros elementos técnicos  la no pertinencia de la fumigación masiva.

El protocolo de actuación pauta que ante la eventualidad de un caso sospechoso se interviene, ambientalmente, hasta los 150 metros del radio de vuelo del mosquito.

Hay que insistir con el descacharro y la limpieza

Se planteó la conveniencia de inventariar los recursos que se dispondrían, tanto humanos como materiales y si hay que arbitrar alguna capacitación.

Finalmente, el Director Departamental de Salud,  Juan Gorosterrazú, sostuvo que la “idea es seguir trabajando en fase O”. Se esta reforzando la vigilancia. Por ejemplo, recorrieron agencias de viajes para realizar recomendaciones a gente que viaja a países que cursan las enfermedades

El CECOED, que sesionará el miércoles 10, confeccionará informe sobre costos de la última inundación, –agregando aportes y participación individuales e institucionales- para presentar en el próximo Consejo de Ministros a realizarse en Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020