vicesaludCristina Lustemberg, del MSP

La Sub secretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, visitó nuevamente la región afectada por las inundaciones este viernes. Se reunió con el Intendente Guillermo Caraballo.

Estaban presentes representantes del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Lustemberg llegó acompañada de la Directora de Epidemiología, Laura Solá y Gabriela Willat, Directora de la Unidad de Zoonosis del MSP.

Luego, participó en la reunión ampliada del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECED).

El MSP atiende especialmente el sistema sanitario en las zonas afectadas por la creciente en coordinación con las Direcciones Departamentales de Salud.

La situación demanda precaución y alerta sanitaria, debido a la aparición de enfermedades transmitidas por vectores. "El mosquito Aedes aegypti está en todos los departamentos del país, lo que nos genera un alerta de los cuidados que todos debemos tener. Este mosquito transmite el virus del dengue así como de otras enfermedades, como la chikunguña y la zika". Los riesgos de presencia de estos vectores cuando hay inundaciones se incrementan, por lo que, dijo la jerarca, los recaudos se deben tomar en cada casa, en toda la ciudad.
Desde un pequeño recipiente hasta una piscina infantil en el patio son lugares apropiados para la proliferación de las larvas. Además de dar vuelta recipientes para que no junten agua y recambiar el líquido en las piscinas, se recomienda el uso de repelente.

Carnet de vacunación al día
La vigilancia epidemiológica hace que el MSP promueva que todas las personas, estén o no afectadas por la inundación, tengan el carnet de vacunación al día. El país tiene un aumento en casos de tos convulsa, por lo que en todos los puestos de vacunación, públicos o privados, las embarazadas que estén entre 28 y 36 semanas de gestación deben proceder a vacunarse obligatoriamente. La vacuna no tiene costo. Asimismo, deben vacunarse contra la difteria y tétano.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020